KokoSake, el trauma infantil destrozapríncipes de A1-Pictures

KokoSake

– No abras la puerta si yo no estoy. Es una vergüenza. Una niña que no habla… hay rumores por todas partes. Bien, ahora… ¡Jun! ¿Adónde vas? – Veamos, he comprado bombillas, el yogur… Eh, ¡un mensaje de Jun! Bueno, el caso es que canta bien… Pero ¿qué es este mensaje tan largo? ¡Y ahora llega otro! ¡Qué está pasando! Y el último acaba diciendo… “Convierte mis palabras en canción”. No lo entiendo. – Disculpa… ¡Disculpa! ¡Quiero que hagas conmigo como hiciste con el huevo! – ¿Naruse? – Mis sentimientos, todo lo que realmente quiero decir… conviértelo en una hermosa… canción.

Madre de Dios, no sé cómo disculparme. Ha pasado mes y medio desde la última vez que publiqué una entrada, ¡y eso que creí que podría ponerme ante el teclado en breve! Pero ya sabéis que el tiempo manda y en los últimos tiempos no ando precisamente muy sobrado del mismo. Es más, estuve pensando en escribir una entrada explicando todo lo que he estado haciendo durante este intervalo, pero creo que es mejor que me lo guarde para mí o que me la reserve para el futuro, cuando tenga que decir cosas con más enjundia. No obstante, adelantaré que me queda todavía una cantidad de trabajo casi inhumana y que de aquí a septiembre me será difícil hacer otra cosa que no sea machacar una y otra vez aspectos de Derecho de Familia hasta caerme de espaldas por motivos que ya explicaré.

También adelanto que este mes de mayo había que celebrar algo estupendo. Muchachos, somos los Reyes de Europa por undécima vez. Santo Cielo, ni en mis mejores sueños pude nunca haberme llegado a imaginar a mi Madrid ganar la Champions tantas veces seguidas y poderlo festejar por añadidura aquí, en Zamora. Y todo ello con el buen sabor de boca de haberla ganado jugando partidos 11 contra 11 al contrario de lo que nos tiene acostumbrados el Barça… ya sabéis, ese equipo que gana ligas en partidos de 12 contra 9, que puede “presumir” de tener en su plantilla al mayor paquete troll de la historia del fútbol español y que nos ha regalado innumerables tardes de gloria en plazas tan difíciles como, por ejemplo, la Inspección de Hacienda, los órganos disciplinarios de la UEFA o el más difícil todavía… la Audiencia Nacional. Y, por supuesto, con el malísimo sabor de boca que nos deja el haberla ganado frente a un buen equipo hermano y español como lo es el Atlético de Madrid, que desde luego que merece ganar también la máxima competición continental… y de hecho tenía que haber ganado esta edición. Pero, amigos colchoneros, el fútbol es así.

Por lo demás, como os podréis imaginar he tenido que robar unas cuantas horas al sueño para redactar lo que tenéis ante vosotros. Bien es cierto que tampoco es demasiado merito. En el fondo es imposible pegar ojo sabiendo que Del Bosque tiene todavía los santos huevos como para convocar a ese agujero negro llamado Piqué o, no por favor, al TOPOR después de que este año demostrase dos verdades que son evidentes. La de que “Mourinho tenía razón” y “Si quitas a Casillas, el Madrid es campeón”. Pero en fin, ya me entendéis. Que necesito unas vacaciones, que ya me podría fichar Mou a mí para su equipo técnico y que Arbeloa es de los pocos que sienten de verdad nuestros colores. Dicho de otra manera, antes de que se me vaya definitivamente la perola, metámonos en los que hay que meterse. Una de las últimas de A1-Pictures… lo cual no es precisamente presagio de nada bueno en vista de lo ocurrido desde siempre con todas sus apuestas. Veremos si en este caso también es así o no.

Ficha Técnica

Kokoro ga Sakebitagatterunda (心が叫びたがってるんだ。) también conocida en el mercado norteamericano como “The Anthem of the Heart. Beautiful Word Beautiful World”, es una película de animación de 120 minutos de duración perteneciente al género Dramático, aderezado con elementos Románticos, y que erróneamente es también englobada en algunos portales dentro del tipo Fantástico o Sobrenatural. Está dirigida por Tatsuyuki Nagai y desarrollada en 2015 por A1-Pictures. Está basada en un guión original escrito por Mari Okada y sus diseños se encuentran elaborados por Masayoshi Tanaka.

Argumento

Naruse es una niña dotada de una extraordinaria alegría, energía y vitalidad. Sus ganas de vivir son contagiosas y todo el mundo señala de ella su carácter extrovertido, dicharachero y parlanchín. Pero si hay algo por lo que es conocida entre sus vecinos es por su desbordante imaginación, que alimenta constantemente con un castillo que se encuentra en uno de los lugares más elevados de la ciudad de Chichibu y frente al cual suele ver entrar y salir toda clase de parejas… a las que suele asociar con príncipes y princesas muy similares a los de las películas clásicas de Disney. Aunque pocas cosas la han puesto tan feliz como ver a su padre hacer lo propio.

Cuando lo ve en compañía de la que él considera una princesa más se apresura a volver a casa y comentárselo a su madre completamente emocionada. Su progenitor es ahora un infante en toda regla y sale con una hermosa y joven mujer, y la única explicación posible para ello en todo lo que a tan feliz y extraño acontecimiento se refería… es que su esposa fuese una bruja (eso sí, de las buenas) que no había acudido al baile por encontrarse cocinando. Sin embargo la historia que había hilvanado en su imaginación no llega a su fin. Su madre le introduce cariñosamente una fruta en la boca y le dice que nunca jamás, bajo ningún concepto, debe contarle jamas nada a nadie sobre ese cuento de hadas que la pequeña cree haber vivido.

Días después, al volver a casa, la niña encuentra a su padre a la puerta de su hogar junto a un camión de mudanzas. Preocupada al ver que su progenitora ha cerrado la vivienda a cal y canto hasta que su marido se marche, Naruse se ofrece a mediar entre ambos para arreglar las cosas. Pero entonces, su padre se revela como el ser que realmente es y destruye el corazón de su hija diciéndole que habla demasiado y que ella es la culpable de lo ocurrido. Todo ello para, acto seguido, desaparecer para siempre de la vida de ambas. En el fondo, la pobre infeliz es demasiado joven para entender que lo que ella cree un castillo encantado es en realidad un “love hotel” y que el hombre que le dio su apellido no es más que un adúltero.

PersonajesKokoroSake

Jun Naruse, Takumi Sakagami y Natsuki Nido

Destrozada por aquel ser ruin y miserable, Jun es incapaz de dejar de llorar, aunque en su ingenuidad infantil sigue creyendo en los príncipes y en su interior alberga la esperanza de que todavía alguno se compadezca de ella y acuda en su auxilio… pero ninguno aparece… bueno, al menos ninguno de los que se espera, porque junto a ella se presentará un huevo… y éste le desvelará que le aguarda un destino muy negro de frustración y engaños del cual sólo hay una manera de zafarse: sellar sus palabras. Por lo tanto, y para salvar teóricamente su vida, el extraño ser le privará para siempre de su teórica maldición que tanto daño le ha hecho, el habla.

Años después, nuestra amiga es una adolescente que pasa desapercibida en su clase y es tenida por un bicho raro que nunca pronuncia una sola palabra, por lo que muchos de sus compañeros consideran que es muda. Aunque tampoco es un asunto que tenga demasiada importancia en relación con aquél que tiene a todo el mundo en vilo, como es la hipotética relación que existe entre la pareja más guapa de la clase. Takumi Sakagami, un chico atractivo y carismático con grandes dotes para la música, y Natsuki Nitou, una chica sobresaliente y estudiosa de la que todos están enamorados, especialmente Daiki, el malogrado capitán del equipo de Baseball del instituto cuya lesión en el brazo ha destrozado su vida.

Jun y Takumi son aparentemente incompatibles, pero poco a poco las diferentes situaciones cotidianas los irán juntando cada vez más, a pesar de que su compañera se siente acosada por él ya que piensa que puede leer su corazón. No obstante, no tendrá demasiado tiempo para enfadarse con él dado que se ve aquejada por fuertes dolores de estómago que surgen cada vez que intenta hablar con él. Pero todo cambiará el día en el que su profesor de música, con la intención de amenizar una función escolar, les proponga interpretar un musical en el que Sakagami se ha empeñado en que Naruse sea la protagonista. Todo el mundo considera que se ha vuelto loco, pero se equivocan. La chica teóricamente privada de su facultad para hablar por una maldición, ve cómo ésta pierde su efecto cuando intenta cantar.

Tema Principal de la OST

  • Ima, Hanashitai Dareka ga Iru” compuesto por Akira Sunset y APAZZI e interpretado por Nogizaka46

Análisis

Desde hace meses tenía claro que Kokosake era una película que, ya fuese por su calidad técnica o bien por su atractiva propuesta argumental, debía tener un espacio en este blog. Como bien sabéis y no me canso de repetir, el mundo del anime actual dista mucho de ser el que me fascinó en mi más tierna infancia y, en la actualidad, apenas existen títulos de renombre que merezcan, ya no ser reseñados, sino simplemente vistos, y confieso que mi primer contacto con Anohana (anime del que en la práctica toma principio y origen) no fue precisamente una experiencia satisfactoria, hasta el punto de verme obligado a dejarla a la mitad e incluso renunciar a destriparla hasta un futuro incierto que nunca delimité.

Esto, unido al hecho objetivo de no haber analizado hasta la fecha no sólo el aludido título sino tampoco True Tears me hacían echarme continuamente atrás. En el fondo, este largometraje es el colofón a una larga evolución de años y no tenía demasiado sentido por mi parte hablar de él sin antes expresar mis opiniones en torno a los productos sobre los cuales se edifica todo el andamiaje que constituye esta particular historia sobre el corazón y los traumas de la infancia. Y todo ello a pesar de que ciertos elementos de su guión evocaban a la horripilante Mimi wo Sumaseba de infausto recuerdo para mí y perteneciente a lo que siempre he denominado “Apócrifos de Ghibli” de los cuales es mejor no hablar.

Reconozco por lo tanto que tal vez lo más indicado habría sido empezar por el principio, pero en su día no tenía ganas ni estaba tampoco en condiciones de reseñar aquel título de amor incestuoso que tanto dio que hablar y, aunque posiblemente caiga a lo largo de este año, no puedo evitar sentir un cierto mal sabor de boca por no haber podido hacer las comparaciones necesarias para comprender la elaboración y desarrollo de este film, así como algunos de sus datos más curiosos que, por supuesto, me reservo para cuando lance dicho análisis en compañía de otros que tengo pendientes desde tiempos inmemoriales. Pero lo primero es lo primero y, antes de entrar en los pormenores de este particular himno al corazón, recordemos algunos de los pormenores más importantes de su desarrollo.

Unos preludios caóticos que auguraban desastres

A pesar de que todavía Anohana no ha tenido la reseña que con toda seguridad tendrá en las páginas de este blog, dudo sinceramente de que a alguien le pueda extrañar que digamos de ella que estamos ante uno de los animes más importantes de los últimos tiempos a la par que más influyentes. Por ello, tampoco puede sonar raro que adelantemos el hecho de que nos encontramos ante una película de la cual lo primero que se supo es que provenía de su equipo desarrollador. Tan es así que el mismo anunció el comienzo de su desarrollo en la propia página web de la ínclita serie, añadiendo, por supuesto que tendría lugar en Chichibu que, como ya aclararemos en su día, se trata de una especie de ciudad dormitorio perteneciente a la prefectura de Saitama, de la que además es originaria la autora tanto de aquella como de esta trama.

Lo cierto es que Tatsuyuki Nagai no era ni entonces ni ahora un neófito en el campo del anime. No en vano había llevado con éxito a la pequeña pantalla producciones como Honey & Clover II o la más que conocida Toradora!, pero el éxito de Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai y la aceptación que tuvo entre la crítica y el público de dentro y de fuera de Japón hicieron que desde entonces todo lo relacionado con ella tuviese una significación especial para él. De hecho, los primeros detalles del largometraje para la gran pantalla se conocieron en el pequeño e irrelevante festival de cine de la ya aludida Chichibu, dado que a través de Internet lo más que se había podido conocer al respecto era la extraña ilustración de un huevo.

Ciertamente no podemos hablar de que en un principio hubiese demasiada información sobre el proyecto durante los meses de desarrollo. Como siempre he dicho, los productores de animación japonesa tienen mucho que aprender en cuanto a promoción de sus colegas del mundo del videojuego. Por ello, aquel misterioso huevo con el que concluíamos el párrafo anterior vio la luz en agosto de 2014, pero en realidad lo que se estaba gestando en el interior de A-1 Pictures era prácticamente un secreto de estado del que ni siquiera se había visto un solo cartel. Incluso fue motivo de polémica la filtración de uno a principios de 2015 en un portal norteamericano que tuvo que ser removida de sus archivos el mismo día de su publicación.

PromociónKokoSake

Ilustración de Menma realizada por el equipo de Anohana en agradecimiento a los vecinos de Chichibu a la izquierda y cartel promocional de Kokosake a la derecha

Al margen de estos problemas que ha traído bajo el brazo la era de la información al mundo del cine, la realidad es que dudo sinceramente de que todo se desarrollase al ritmo previsto. Buen ejemplo de ello es que a mediados de enero del año pasado se estrenó el site oficial del largometraje, pero la única novedad que trajo con él fue un vídeo de apenas 20 segundos de duración en el cual se podía ver una imagen estática de la supuesta protagonista de la historia, con los clásicos rótulos publicitarios a su alrededor en clave de slogan y… nada más. Es decir, no tenían en realidad nada que mostrar mucho más allá de la ilustración ya filtrada.

Conviene aclarar a su vez que nos encontrábamos ante un guión original, y para su elaboración se contó con los servicios de Mari Okada. Y ello significaba que hablábamos de palabras mayores. Efectivamente ella había sido la creadora de la tan mencionada Anohana, True Tears, Kuroshitsuji o CANAAN, pero su Currículum es uno de los más brillantes del actual panorama de la animación japonesa incluso con material ajeno. Sin ir más lejos, fue la artífice de adaptaciones a la televisión de guiones tan complejos como los de Basilisk, Gosick, Aria o Black★Rock Shooter entre muchas otras apuestas. No obstante, y pese a su dilatada experiencia, ésta sería la primera vez que acometería la creación de una película, si excluimos naturalmente su paso sin pena ni gloria por la desastrosa Cinnamoroll cuyos escasos 45 minutos de metraje han sido afortunadamente olvidados por la inmensa mayoría de los otakus y de la que es difícil encontrar información incluso para ese oráculo de la modernidad llamado Google.

No era por lo tanto demasiado extraño que se produjesen ciertas demoras, cuestión distinta era que el verano se les echaba encima y había que anunciar como fuese algo impactante en relación al proyecto, puesto que la expectación generada en torno a él era prácticamente nula o comienzos de 2015, y las malas tácticas de marketing utilizadas, en las que ni siquiera se supo sacar partido del talento de Masayoshi Tanaka como diseñador, hacían que fuese urgente salir en los medios. Y así, finalmente, se optó por un clásico en estas lides: el anuncio de la Seiyuu encargada de prestarle su voz a la protagonista y que, en este caso, sería Inori Minase, una joven actriz de por entonces 20 años acostumbrada a papeles secundarios y cuya interpretación más importante hasta la fecha había sido la de Eddelrittuo en las dos entregas de Aldnoah Zero.

EstudioKokoSake

Mosaico con cuatro estudios de perspectiva sobre los personajes de Kokosake

Bien es cierto que, como cualquier lector de este blog sabrá y como ya hemos dicho unos párrafos atrás, la promoción de esta clase de productos suele hacerse escandalosamente mal y normalmente son las grandes distribuidoras niponas las que se encargan de enmendarlo todo en el último momento antes del estreno en Japón, o bien son sus homólogas norteamericanas las que tratan de reflotar el barco cuando éste llega a tierras occidentales. Pero es que en este caso concreto, nos encontramos con la peor labor que en estas lides se ha visto en el Imperio del Sol Naciente con un proyecto importante a sus espaldas. Y para ilustrarlo apuntaremos un dato. Retiraron sin motivo aparente o lógico el primer trailer de Youtube y sus todavía pocos fans tuvieron que descubrir cómo evolucionaba el proyecto mediante el segundo.

Partiendo de lo dicho en el apartado anterior, la rama estadounidense de Aniplex, que se había hecho con los derechos de la cinta a uno y otro lado del Pacífico, decidió hacer algo insólito. Sería ella la encargada de sacar a la luz un trailer más avanzado del proyecto y que incorporaría subtítulos en inglés, con la intención de que sus usuarios Americanos se viesen atraídos por lo que en ella se mostraba. Pero nuevamente la táctica salió mal y el vídeo apenas logró doblar en visitas a sus predecesores, lo cual no era algo precisamente difícil; unas 100.000 visitas en un año en Youtube, por 50.000 y 25.000 de los anteriores en el mismo periodo de tiempo. La idea por lo tanto nunca terminó por tanto de calar entre el público nipón. Incluso cuando se publicó el anuncio oficial de la película utilizando como gancho a Menma (la protagonista de Anohana), éste apenas logró rebasar en un año el umbral psicológico de esas 25.000 visualizaciones ya señaladas. Todo ello sin contar con que su sucesor no obtuvo ni la mitad tanto en su Versión A como en su Versión B.

Para colmo, el largometraje fue estrenado al borde del otoño, el 19 de septiembre de 2015. Es decir, justo al final de la temporada más comercial junto con las Navidades de la cartelera oriental, lo que se tradujo en un fiasco en taquilla a pesar de que sus promotores afirmaron que dicha decisión era correcta y se debía a que habían hecho coincidir su puesta de largo con una “Silver Week” (o “Puente” como diríamos nosotros) en el archipiélago. Los resultados hablan por sí mismos. Apenas logró recaudar ocho millones y medio de dólares, la tercera parte de los cuales los obtuvo en su primera semana y la mitad a lo largo de la segunda, desapareciendo rápidamente de los primeros puestos. Sólo su nominación infructuosa a los Animation of the Year consiguió levantar algo este fracaso, dado que después de ello lideró durante algún tiempo la lista de ventas en Blu-Ray de Japón con su edición especial, pero no logró mucho más. Así pues la pregunta es clara: ¿semejante batacazo estaba justificado?

Una historia de príncipes y antiprincesas

Recuerdo como si fuese ayer el día en el que decidí que me pondría a estudiar Periodismo. Por entonces reconozco que mi cabeza estaba llena de pájaros y mi sentido de la realidad brillaba por su ausencia pero, con todo, no puedo olvidar que por entonces hice una de las pocas reflexiones sensatas que he hecho en mi vida y que me arrepiento de no haber plasmado por escrito. La del poder de las palabras. Respecto a ellas, se calcula que las mujeres pronuncian unas 20.000 a lo largo de un día mientras que los hombres se mueven en torno a unas cifras más modestas que oscilan entre las 7.000 y las 13.000. Es decir, el sexo femenino habla bastante más que el masculino. Pero creo que lo que es indiscutible es que ninguno de ellos piensa en realidad en la trascendencia de todo lo que dice.

Pensemos fríamente en la apestosa actualidad política que vivimos en España. Alguien va y, cinco años atrás, suelta en Twitter un comentario sin mala intención de menos de 140 caracteres, un tarado mental utiliza la búsqueda, captura el tuit, lo saca de contexto, aparecen todos los excrementos que tenemos allí encerrados, le montan un Trending Topic con miles de excrementos al estilo de un “que le corten la cabeza” (o como ellos dirían “ke lhe korten lah kaveza”), le organizan un linchamiento en los diversos medios de comunicación empeñados en darle bola a toda la piara ésa en vez de en ponerles una camisa de fuerza y, finalmente, hay que acabar con la vida de Civil de ese tipo para darles gusto a una panda de “piraos” que en su vida real son un imán andante de collejas y a los que nadie en sus cabales se acercaría sin una máscara de gas. Todo muy lógico.

SilencioKokoSake

Una de las claves de KokoSake residirá en comprender si la maldición del comienzo es o no real

No obstante, no siempre la sociedad y la política estuvo llena de merluzos, besugos, simios y demás fauna lobotimizada online. Recordemos sin ir más lejos a un personaje del peso histórico (y físico) de Bismarck. Necesitaba una guerra para unificar definitivamente Alemania y, de paso, hacer algo con los 63.000 hombres acuartelados que tenía bajo su mando muertos de risa. Así que utilizó al viejo enemigo común de los teutones, Francia, manipuló sutilmente un mensaje que pasaría a la historia como “El Telegrama de Ems” para que los galos comenzasen las hostilidades y… ¡BINGO! Con una hábil manipulación semántica y sustituyendo unas palabras por otras hizo nacer un Imperio e hizo caer otro sometiéndolo a una humillación por la que se dolerían durante casi medio siglo.

Las mencionadas palabras, por lo tanto, son importantes hasta el extremo de que la colocación de unas pocas pueden cambiar la Historia. No en vano, a todos los niños pequeños se les suele decir que somos esclavos de las mismas y que por ello debemos ser dueños celosos de nuestros silencios. Pero, ¿qué ocurre si la persona a la que se le transmite esta realidad no es lo suficientemente madura como para entender la trascendencia de esta frase hecha? ¿Se comportaría de un modo correcto, ignoraría lo dicho o, sorprendentemente, adoptaría una postura maximalista en la que se pasaría del todo a la nada? La cinta que nos ocupa comprende perfectamente la psicología de una niña pequeña y nos muestra esta última posibilidad.

RealidadvsFicciónKokoSake

La realidad a la izquierda en relación al mundo que ve Jun a la derecha

Tal como aclaramos en la sinopsis, la película comienza narrándonos… un cambio… en el que una muchacha joven, alegre, vivaracha y parlanchina se vuelve retraída e introspectiva a raíz de que desvelase sin saberlo una infidelidad de su padre en un tono muy similar al de las películas de Disney. Príncipes y princesas que se conocen en un baile encantador. Y en ese peculiar universo, su padre no puede ser otra cosa aparte de un príncipe y, lógicamente, si está en compañía de una mujer, ésta tiene que ser necesariamente una princesa. Mientras que la fémina que se queda sin asistir… Dios mío, ¡eso es lo que hacen las brujas! Pero… ¿y si resultase que ésta fuese su madre? Además… ella es buena y se supone que las esa clase de seres son malos…

Es aquí donde nos encontramos con la primera gran reflexión que nos plantea el largometraje como es el estereotipo. Manejamos muchos de ellos a lo largo de nuestra vida, y ello nos hace tener ideas preconcebidas que, sobre todo, nos impiden ver la realidad. Y una de las más crudas de todas aquéllas que debemos afrontar en la vida es comprender que nuestros padres, auténticos superhéroes para nosotros en nuestra niñez, no son perfectos. Pero, ¿qué ocurre cuando resulta que uno de ellos no sólo es que no sea un ser divino sino que además no merece ni el calificativo de ser humano debido a su comportamiento?

LagrimasKokoSake01LagrimasKokoSake02

LagrimasKokoSake03LagrimasKokoSake04

Las lágrimas serán una constante en el desarrollo del guión y serán uno de los pocos recursos expresivos bien utilizados en el metraje de la cinta (clic para ampliar)

El señor Naruse dista mucho de ser un infante, tal y como lo ve su hija, así como de ser joven y todavía más de ser atractivo. El paso de los años y la monotonía de su matrimonio no sólo ha mermado el atractivo que un día pudo tener sino que, para colmo de males, puede apreciarse claramente que ha descuidado sus aspecto físico convirtiéndose en un hombre gordo, rayano a la obesidad, y con una comúnmente denominada “barriga cervecera” o “curva de la felicidad” que me impiden comprender cómo es posible que tenga algún tipo de acompañante dotada de visión y simplemente ajena al mundo “del pago” por esa clase de servicios. Aunque más adelante hay algo que cobra una importancia mucho mayor en la introducción.

Su progenitor es, por encima de todo, un personaje execrable. Confieso que existen pocas cosas o actos que me inspiren más arcadas que el adulterio, y él no tenía reparo alguno en serle infiel a su mujer con otra sin preocuparle en modo alguno su hija. Pero al margen de eso hablamos de alguien cruel y sin escrúpulos capaz no sólo de destrozar a su familia, sino también a su niña pequeña, de la que vil y despreciablemente se desentiende y a la que, para colmo de males, culpa de la ruptura de un matrimonio que él y sólo él traicionó a pesar de estar casado con una buena mujer. Sin embargo, nada de esto existe dentro de la cabeza de la pequeña Jun.

HuevosKokoSake01HuevosKokoSake02

HuevosKokoSake03HuevosKokoSake04

El príncipe de Naruse, simbolizado en un huevo, aparecerá sutilmente a lo largo de los momentos más importantes de la cinta (clic para ampliar)

Dentro de su mundo, se trata de una muchacha incapaz de contener su verborrea y, con ella, no ha hecho más que daño a sus seres más queridos. Y por ello se infringe el que tal vez es el mayor y más cruel de los castigos que un niño se puede llegar a imponer a sí mismo, como es el mutismo. Pero no será ella la que la sentencie así sino un huevo misterioso que, además, dice ser un príncipe que, naturalmente, debe o al menos pretende salvarla. Pero no será ni con un beso, al estilo de Florián en “Blancanieves”, ni con una espada y escudo, como haría Felipe en “La Bella Durmiente” sino sellando sus palabras… Al estilo de Úrsula en “La Sirenita”, es decir, como una bruja.

Conviene en este punto hacer un inciso y aclarar que tanto en España como en otros países, los femiNAZIs han emprendido desde hace años una campaña de boicot hacia las películas clásicas de Disney por considerar (según ellos y su sacrosanta e incontestable voluntad unilateral, claro está) que atentan contra la dignidad de la mujer, lo que ha hecho que la propia factoría se haya esforzado por hacerse perdonar en los remakes de éstos hechos con actores de carne y hueso. Y el método elegido para ello es modificar las escenas más criticadas por los diversos Lobbies de Género, convirtiendo así al guión en un completo disparate en esos momentos en particular, y haciendo que, ya en términos generales, su calidad convierta en obras cumbre de la cultura Posmoderna a las películas de Pajares y Esteso (los que seáis de América sois mucho más felices sin conocerlas). Aunque eso sería ahondar demasiado en una polémica que no pretendo abordar aquí.

ConversaciónKokoSake

Escena tristemente cotidiana en los adolescentes de hoy, que han olvidado el “cara a cara” para comunicarse, aunque teóricamente se plasme en el largometraje por razones de discapacidad

KokoSake se suma también a la crítica en torno al estereotipo del príncipe, pero lo hace de una manera sensata, asimilable y plenamente comprensible. Dicho de otra manera, Mari Okada se desmarca del cansino discurso hembrista institucionalizado en España y que no persigue más que malas excusas para incitar al odio contra los hombres heterosexuales y conseguir extremadamente onerosas subvenciones hasta por debajo de las piedras con ese nauseabundo pretexto. En su lugar reflexiona sobre la dramática realidad de la vida y el hecho de cómo todo el mágico mundo que se construye a lo largo de nuestra infancia se va desmoronando al crecer. Y para muchas de las mujeres el primer mito que derrumba es el del Príncipe Azul.

Para Jun, la caída tiene lugar a lo largo de dos fases plenamente diferenciables. Una de ellas es la del padre que ya hemos abordado, mientras que la segunda es la de la pareja perfecta representada en el personaje de Sakagami y que ilustra como muy pocas la escena incluida en los compases finales de la obra en la que ella afirma sin pudor alguno… que su amabilidad no es más que un disfraz que camufla la hipocresía de sus actos con los que pretende liderar a la gente, no es tan guapo como se cree, que sepa tocar el piano no lo convierte en un personaje popular y, para colmo de males, parece ser que a veces le apestan (sic) las axilas. Aunque lo que más le molesta a ella… es que ama a otra mujer que para colmo también se las da de perfecta… Y ello consigue que rompa a llorar delante de ella… mostrándole que también los hombres tienen sentimientos.

BesoKokosake

Habrá momentos para el romanticismo en KokoSake, aunque ninguno de los protagonistas protagonizará escena de amor alguna, que quedarán relegadas a los secundarios

Es aquí donde observaremos cómo otro de los dogmas preconcebidos en esta clase de historias se nos caen a pedazos. Naruse es una joven impopular y llena de traumas cuyos padres están divorciados, que vive sola con su madre y que es motivo de toda clase de rumores en su entorno debido a su mutismo. Takumi, por contra es su opuesto, atractivo, popular, aplicado y admirado por todos. Para colmo, su habilidad con la música hace que la protagonista crea que puede leerle el corazón… aunque no tardará demasiado tiempo en entregárselo. En otras palabras, desde el principio se nos plantea una historia en la que un príncipe debe rescatar a una Cenicienta y todo parece encaminado a que acaben juntos. Pero no será así.

Se mire por donde se mire Natsuki es una mujer ante la cual Jun no puede competir. No sólo la supera en belleza física sino en talento y, especialmente, en carisma. Pero si hay algo que definitivamente decanta la balanza a su favor es su enigmática relación con Sakagami, del que afirma no conocer ni siquiera su correo electrónico, aunque la realidad es que ambos en el pasado fueron novios y rompieron por razones que, en el fondo, nunca terminan de trascender del todo, dejando tras de sí un halo de misterio muy propio de las historias de amor japonesas en las que, mucho más importante que lo que se aclara, es lo que se insinúa.

PaisajeKokoro01PaisajeKokoro02

PaisajeKokoro03PaisajeKokoro04

Aunque en menor medida en relación a otras obras contemporáneas, KokoSake pondrá también énfasis en la recreación de paisajes y fondos (clic para ampliar)

No obtendremos por lo tanto al término del metraje un final complaciente. Pero ello no quiere decir que éste sea agridulce, sino que más bien es realista. Es decir, las parejas suelen construirse en torno a hombres y mujeres más o menos similares en cuanto a talento, cualidades y nivel social. Aunque esto no siempre es así y el amor puede venir del lugar y de la persona más insospechada… No obstante, esto último será algo cuya resolución no conoceremos, aunque podremos intuir. En el fondo, y aunque en un principio no seamos conscientes, las dos horas de argumento nos están preparando de un modo inequívoco para el hecho del que seremos testigos al final. Sin embargo, aquí es donde surge uno de los mayores problemas de Kokosake.

Tal y como decíamos a la hora de poner en relieve algunos de los aspectos más sobresalientes de su proceso de desarrollo, si hay algo en lo que se hizo hincapié durante el mismo es que estábamos ante un largometraje autóctono del equipo de Anohana y que algunos de sus miembros más destacados, como Mari Okada, estaban especializados en el campo de la televisión. Pero no podía decirse lo mismo del cine, donde muchos de ellos apenas habían colaborado o incluso eran directamente neófitos. Lo que en la práctica suponía un peligro para la calidad de la cinta que, desgraciadamente, tengo que confirmar que se ha producido.

CuentoKokoSake01CuentoKokoSake02

CuentoKokoSake03CuentoKokoSake04

Cuatro momentos de la narración del cuento en el que se basa el musical (¿seguro que nadie del equipo ha oído hablar de algo llamado “El Monstruo sin nombre”?) (Clic para ampliar)

Podríamos resumir el problema en lo siguiente: “Seis episodios de veinte minutos no suman una película de dos horas de duración”. Se mire por donde se mire, la pequeña pantalla es un mundo y la grande otro en la cultura Occidental, pero en el mundo Oriental son directamente dos Universos paralelos e inmiscibles, no sólo en asuntos relacionados con la censura, sino también en todo lo que a estructuras narrativas se refiere, hasta el punto de que un largometraje está bien planteado si forma una única unidad, bien indivisible, bien cortada por la mitad al estilo de las obras maestras de David Lean, a lo cual conviene añadir que su duración casi eterna para aquellos años hacía necesario aquel intermedio.

Cada vez que me he puesto delante de la pantalla para disfrutar de este producto he tenido la misma sensación. Podríamos tijeretearlo y dividirlo en seis capítulos sin que el espectador apenas lo notase, y la razón es simplemente la linealidad de muchos de los momentos que en ella se pueden percibir. Los españoles lo llamaríamos “lentitud” pero no es exactamente eso lo que pretendo expresar. Me refiero más bien a que en televisión es necesario rellenar muchos minutos de vacío, pero en el cine no, por lo que todas las puntadas deben llevar consigo un hilo, lo que aquí, con toda evidencia no sucede. Un error que se puede apreciar en ciertos diálogos un tanto insustanciales o en el mal remate de algunas escenas iniciales, especialmente la del planteamiento del musical.

CincoKokorosPorSegundo

A la izquierda el comienzo de KokoSake y a la derecha el de Cinco Centímetros por Segundo. Que cada cual saque sus propias conclusiones

Pongamos como contraejemplo algo que puede explicar mejor lo que pretendo expresar. Recordemos una obra, muy entrecomilladamente inicial para su autor, como lo fue Toki Wo Kakeru Shoujo. En ella muchas de las situaciones no se llevaban hasta sus últimos extremos, las relaciones entre personajes no terminaban de cuajar entre ellos y, desde luego, el final incluso a día de hoy sigue siendo motivo de polémica entre los fans de la animación japonesa. Pero, con todo, en esa película existían grandes escenas, se jugaba con la mente y la psicología del espectador e incluso se explotaba bien la banda sonora, siendo memorable la escena en la que Makoto descubre que puede por última vez dar un salto en el tiempo y rescatar a todos sus amigos al ritmo de “Kawaranai Mono”. Es decir, estábamos ante una película con fallos clamorosos, pero película al fin y al cabo.

Nada de lo anterior puedo verlo en Kokosake. No existe un sólo momento que pueda resaltar sobre los demás más allá del diálogo casi final entre Jun y Takumi, la escena en la que la primera acude corriendo hacia él pidiéndole que componga un musical, la introducción y las dos apariciones de los huevos. El resto es… nada. Si se prefiere, en torno a la sexta parte de lo que iremos viendo merecerá la pena mientras que el resto es puro desperdicio sin importancia alguna y que se revelará como totalmente prescindible. En otras palabras, una base filosófica terriblemente atractiva se descompensa, y de qué modo, por una de las composiciones y planteamientos audiovisuales peor llevados que he podido observar en toda mi vida.

MensajeKokoro01MensajeKokoro02

MensajeKokoro03MensajeKokoro04

El mutismo de Jun provocará que los mensajes escritos adquieran una importancia crucial en la composición de los planos (clic para ampliar)

Planteemos por ejemplo un caso como es el del uso de ciertos aspectos de “El Mago de Oz” de Disney para dar pie a la creación del tan señalado festival. Efectivamente, hay un momento en el minuto 21, segundo 50, en el que podemos escuchar cómo empieza a sonar el mítico “Over the Rainbow” mientras se nos muestran algunos planos muy generales y casi estáticos del instituto. Los mismos ilustran por sí mismos la soledad de Naruse y el drama personal que día a día vivía creyendo ser víctima de una maldición. Si ése hubiese sido el esquema seguido, por ejemplo, cuando la protagonista hilvana la historia que servirá de eje conductor de la obra colegial, hubiésemos estado ante una de las mejores películas de la década. Pero no fue así.

El otro de los puntos fuertes es el poder de los mensajes escritos que la muchacha plasma a través de Whatsapp y que, en ocasiones muy contadas, constituirán en sí mismos planos enteros. Sin embargo, inmediatamente se ve que algo falla. Ver a una pareja de adolescentes mensajeándose estando el uno al lado del otro es muy común en los tiempos que corren, pero no tiene ningún interés artístico o narrativo mucho más allá que el de plasmar hasta qué punto hemos tenido la desgracia de nacer en mitad de una generación en la que los unos son incapaces de mirar a la cara a los otros. Si hubiesen utilizado alguno de los trucos de Shaft en animes como Ef, otro sería el sesgo de esta review. Sin embargo ésta es la dramática realidad de los hechos.

LiberaciónKokosake

Momento en el que Naruse se libra de una vez por todas no sólo de su maldición sino también de su miedo a vivir

Una película no es sólo la ejecución de un guión. Es posiblemente la forma más compleja de expresión audiovisual y no basta un buen argumento para elevarla a los altares. Se necesita algo más que una plasmación correcta y ésta cinta no pasa de eso, sin que exista en la misma nada realmente digno de ser recordado. No disfrutaremos de ningún órdago al espectador que lo provoque o lo desafíe para juzgarla; ni, desde luego, se correrá riesgo alguno en forma de uso de la banda sonora más allá de la escena del adulterio y sus conexiones con el mítico baile de “La Cenicienta”.

Por supuesto, mejor no hablar de las CGs que, dicho sea de paso, son algunas de las más anodinas, simplonas e insulsas que he podido alguna vez apreciar en esta clase de lides a lo largo de toda mi vida y que apenas se conformarán con darle vida a los vehículos a motor, pasos a nivel y, en realidad, muy poco más. Ni siquiera puedo hablar bien del diseño de personajes ya que el trabajo de Masayoshi Tanaka me recordó en todo momento a la obra de Futoshi Nishiya en general y a los de Hyōka en particular, lo que delata que ni siquiera uno de sus teóricos puntos fuertes lo es en realidad.

ReconciliaciónKokoSake

Escena en la que Naruse pasa cantando al lado de su madre, lo que supone la reconciliación definitiva entre ambas

Pero es que incluso, siendo un tanto malpensado, ciertos momentos recordarán muy sospechosamente a otras producciones. Un ejemplo de ello lo encontramos en la carrera con la que comienza Cinco Centímetros por Segundo y que recordará de una manera un tanto inquietante a cómo Jun se presenta ante nosotros corriendo sin parar. Pero si hay algo verdaderamente descarado es comprobar cómo lo poco que sabemos de la trama en la que se basa el musical, se reproduce utilizando exactamente la misma técnica con la que se daba vida en Monster con la que se recreaba el cuento de “El Monstruo sin Nombre”. Todo ello, eso sí, con bastante menos calidad que el original, por lo que incluso la labor de dirección es atacable de una manera creíble.

Creo que a lo que pretendo llegar es a que los problemas más que patentes que delataba su desastroso proceso de producción le han pasado factura. Es como si el equipo no hubiese asumido el cambio de estilo que supone pasar del cine a la televisión y se viese impotente a la hora de adaptar un formato de gran calidad como el que tenían entre sus manos y dotarlo de una realización digna de una película que se estrene en círculos comerciales. Tatsuyuki Nagai tenía todo un grito procedente del corazón que transmitir en contraposición con aquellos desastrosos susurros de Ghibli que constituyeron una de las mayores manchas negras en su currículum… y se ha quedado en mero sonido gutural que apenas es capaz de inspirar indiferencia y, de cuando en cuando, algún que otro bostezo. En definitiva, todo lo dicho hasta ahora se resume en una palabra como es “decepción” y la misma debe tener sus consecuencias en una nota como la que hay que otorgarle.

Conclusión

Llega el momento en el que, como en muchos otros animes que he analizado a lo largo de mi vida me veo en la dolorosa tesitura de tener que elegir entre dos aspectos de una cinta debido a que su director no los ha sabido fusionar óptimamente. Uno de ellos (el positivo) es el de poseer una trama realmente extraordinaria que, sin embargo, arrastra consigo el otro factor a tener en cuenta (el negativo): una plasmación práctica de la misma deplorable en términos técnicos ejemplificada mediante uno de los guiones más anodinos jamás vistos en un largometraje de la presente década, una falta casi absoluta de cuidado en la composición de los planos, no pocos “guiños” sospechosos en algunas de sus escenas más importantes y una de las bandas sonoras más desaprovechadas y, a su vez, peor fusionadas con el aspecto visual de las que soy capaz de recordar.

Pero estos defectos, sin embargo, quedan compensados con el trasfondo filosófico de todo aquello de lo que seremos testigos, hasta el punto de poner en tela de juicio los dogmas de los cuentos de hadas, reflexionar sobre la aplicación en el mundo real de dichos estereotipos adaptados a las situaciones más dramáticas del día a día y, muy especialmente, cómo la mayor parte de estas historias no se corresponden con las cotidianas. Es decir, los hombres también sufren y lloran y las mujeres sufren de miedo e inseguridad. Y eso es precisamente lo que la salva de la quema: que destaca especialmente sobre todo lo demás la humanización que muestra de los príncipes y de las princesas; por ilustrar que ellos, en definitiva, sufren los males que afectan a la mayoría de los mortales.

El resultado en su conjunto es pasable, sí… y es ahí donde se encuentra su mayor defecto. Una obra con un planteamiento intelectual tan bueno hubiese merecido un resultado material a la altura. Un remate capaz de convertir al guión en un clásico. Pero desde el principio hasta el final se pueden apreciar gazapos microscópicos que serían virtudes en la televisión, pero que sólo pueden definirse como increíbles defectos en el cine. Un conjunto de minúsculos a la par que constantes fallos que echan por tierra un trabajo que hacen que este film pase de ser uno de los predestinados al Olimpo a ser un cliente asiduo del “Boulevard de los sueños rotos”. Todo ello por culpa del mal trabajo de un equipo que se ha mostrado incapaz de adaptarse a las exigencias de la gran pantalla y a una labor de producción que, desde el primer momento, apuntaba al desastre que, para bien o para mal, ha demostrado ser a pesar de sus buenas intenciones. Lástima.

FinKokoSake

NOTA: 5

23 comentarios el “KokoSake, el trauma infantil destrozapríncipes de A1-Pictures

  1. Los que más sufrieron con este tipo de tardanzas fueron los de Hoshi no Koe, pero agradezco esa seriedad para colocarte lucido en lo que te abocas. De este largo muchos me han hecho a modo de meme de internet la frase “volvamos a la muda personaje principal de un musical”, no se si valía la pena verlo.
    Es cierto, los anuncios y el tiempo de producción desordenados fueron presagios de mal augurio que los confirme a la mitad de visto y de porque me intereso la parte final, es para no considerarlos culpables de aburrirme en hora y media.
    Pero a esta altura y en estos tiempos donde el manga/anime y el cine no son vistos como medios de arte complejos, donde la puesta en escena es la suma de todo y no el dominio de algo (Training televisivo), termina subrayando un mensaje de trasfondo que evoco a la muerte de mi niñez como lo es el divorcio de los padres.
    Esto ultimo me intereso mucho mas que los fallos argumentales que tuve en su proyección y me parece que aunque no cambia el panorama descubre algo que nos hace prestar atención.
    Quisiera saber tu opinión sobre Psycho Pass 2 y la peli si llegaste a verlas, porque no entiendo adonde se quiere llegar desde los productores.
    Saludos.

    PD: Luego de tomar por asalto las nociones de lo que era el fútbol europeo establecidas por culpa de Pep y compañía, Simeone quizá por merecimiento deportivo se la llevaba la orejona pero estuvo a un penal (y un gol adelantado) de conseguirlo, creo que es justo el trato que se esta dando para con el desde la prensa (no se la madrileña pero la argentina era obvia) de su continuidad. Lo dejó todo pero se fue sin nada, eso dirá la crónica deportiva.
    Se piensa modificar el sistema de campeonato argentino a una homologa a la liga española, pensando como paliativo a los millonarios problemas económicos. No se si creer esto o reventar (http://www.ole.com.ar/futbol-primera/vienen-Liga_0_1572442885.html) de la risa. Aparte de hacer una competencia continental en la tierra menos futbolera (USA) al ritmo de americanos unidos por el deporte si lo que quieren es ver al enano troll en la banca.

    PD2: No se si la UEFA lo hace a propósito o es ignorancia que Piqué hable en un spot de la Eurocopa sobre la fortaleza del seleccionado es igual a la de sus hinchas. Es obvio que Del Bosque tiene a su figura.
    Si quieres ver los “grandes dotes” de portero que tiene Casillas y no reír en el intento este es tu video https://www.youtube.com/watch?v=dG-o9yh84Fw

    • Es que el asunto es más complejo de lo que parece. Piqué es, con mucha diferencia, el jugador más odiado de España debido no sólo a sus gravísimas faltas de educación y de modales (llegó a escupirle en el autobús de la Selección Española a un expresidente del Valencia CF) sino en sus politiqueos totalmente innecesarios y con los que no ha dudado incluso en insultar a los españoles (para el recuerdo sus inadmisibles palabras sobre los “españolitos”, como él nos llamaba, en el túnel de vestuarios del Bernabéu). Ello, al margen de que como defensa no valga absolutamente para nada, ha hecho que cada vez que juega con la Selección el público lo abuchee de manera atronadora. Es más, hubo incluso que cambiar la ubicación del partido España Inglaterra el año pasado porque el señor no quería que se le abuchease y, tras concederle el capricho y tener que jugar el amistoso en Alicante, lo primero que hizo fue convocar una Rueda de Prensa para chulear al personal. (Por cierto, le pitaron igual). Una demostración de que es alguien indigno de representar a España en una competición internacional, pero como le cae bien a Del Bosque…

      Sobre este último, si revisas posts antiguos de este blog verás que yo lo idolatraba. Fue un entrenador con el que Florentino Pérez se comportó muy mal y el que lo echasen del Madrid fue algo totalmente injusto y cruel (sin ir más lejos, cogió el equipo cuando nadie quería hacerse cargo de él y ganó dos Ligas, dos Champions, una SuperCopa de España, otra de Europa y una Intercontinental). Pero como seleccionador español… efectivamente lo hizo muy bien al principio, pero tras el ridículo del Mundial de Brasil (no pasó de la primera fase) demostró no sólo no haber sabido renovar al equipo, sino el mantener una inquina al Real Madrid totalmente absurda en perjuicio de todos. Aunque, irónicamente mantiene como portero a Casillas.

      Efectivamente en su día fue el mejor portero del mundo, pero se lió con una mujer llamada Sara Carbonero (que ejercía de periodista sin tener la carrera acabada y era más conocida por sus ridículos que por otra cosa) y a partir de ahí no sólo es que su rendimiento cayese en picado, sino que además se ganó la fama de “topo” porque lo que sucedía en el vestuario se lo comentaba a la aludida Sara Carbonero y ésta después lo iba soltando en los medios ante millones de personas. Viendo eso y que sólo se dedicaba a envenenar el ambiente, Mourinho hizo lo que tenía que hacer y lo apartó del equipo. Así que el señor, acompañado de Ramos, se dedicó a hacerle la vida imposible mediante la prensa hasta que se fue del Madrid. Casi perdemos la Décima por su culpa, sus ridículos ante Holanda y ante Chile en el Mundial dieron vergüenza ajena y todavía tenemos que aguantarlo en la Selección durante la presente Eurocopa.

      Por último, debes saber que aquí en España apoyamos mucho a la Selección de nuestro país. Otra cosa es que apoyemos esa cosa llamada “La Roja”, que fue un invento de Zapatero (un presidente que padecimos que hundió en la ruina al país) para promocionarse a nivel mundial debido a que el rojo era el color de su partido (el PSOE) y vendía los triunfos de ese combinado como si fuesen suyos. La selección española se llamó toda la vida “La Furia Española”, pero eso que llaman “La Roja” representa una idea y una filosofía de equipo que muchos aficionados españoles no compartimos y, por supuesto, que nos negamos a llamarla así, dado que además ése es el nombre de la Selección Chilena de fútbol que siempre había usado.

      Un saludo.

      PD: Mejor que lo de Simeone, busca lo de Messi y su padre en España, donde han sido juzgados por un delito fiscal. Posiblemente absuelvan al primero, pero ahí tienes el porqué cuando jugó con Argentina el pasado Mundial lo hizo tan mal. En España no está dedicándose precisamente de manera exclusiva al fútbol.

      • Lo de Piqué habia leido algo de que insultó tras un choque estando borracho haciendo referencia a su exorcbitante caudal en plena via pública. O que en una celebración no se de que copa felicitara a no se quien sobre que “con el empezó todo”. Pero nada fuera de la realidad sigue siendo el amor de Shakira, según nuestros medios se gana el titulo de guapo.
        Lo de Casillas es obvio que fue algo que no le perdonarán los merengues de corazón incluyendote pero no sabia eso de esta chica Carbonero porque en este pais aún no permiten (y lo agradezco) “periodistas” que denigren la profesion sino que son separadas en grupos como diria “el puto jefe” llamadas botineras (la esposa de Icardi o las ex de Maradona) buscando un final de cuento de hadas no importa si no tienen a su principes, o las trepadores que impulsan sus carreras en el medio artistico o lo que sea a costa de extorsionar por supuestas paternidades no verificadas.
        Iker es (o fue) un buen arquero que lamentablente estaria expulsado si fuese de mi pais si todo lo que hizo lo hubiese hecho recurriendo a otros para con sus cometidos.
        Pero no somos la gran cosa somos exitistas por los ultimos certámenes a nivel selección razón por la cual nuestras desaveniencias con Messi si no buscate por que se cambio la sede de los partidos de eliminatorias.
        Del Bosque me recuerda a Marcelo Bielsa y eso que dio una de las mejores formaciones para con la seleccion nadie le tendió la mano despues de no pasar primera fase en Korea-Japon 2002. En vez de eso a Del Bosque lo felicitaron por lo de España campeona y le daban hasta las gracias Ridiculo.
        Eso de la roja de Zapatero quiza fue junto con la revolución de la alegra que intentó inculcarnos el kirchnerismo (sin Kirchner) uno de los disparates menos graciosos que no engañaban a infantes de 7 años. A Chile no le decimos La Roja sino Traidores, asi que sigan siendo la furia.

        Los veo en la final de la Euro.

  2. Los chilenos han ganado la copa américa a fuerza de comprar árbitros y no lo digo por la ferrari de Vidal. El termino traidores es a modo histórico, no los considero enemigos, pero a nivel deportivo me decepcionaron ante lo mostrado en el Mundial de Brasil.

    • Bueno, al margen de las desavenencias históricas entre Chile y Argentina, en las que no me voy a meter (tengo amigos en ambos países y me consta que no se llevan precisamente bien), lo cierto es que en la pasada Copa América hubo mucha polémica con el tema del posicionamiento que Chile adoptó respecto a Argentina en la Guerra de las Malvinas y que la final fuese entre ambos países encendió todavía más esas rencillas, lo que desdibujó en cierta manera lo importante, que es lo deportivo.

      El gran problema de Argentina por entonces, y créeme que sé de lo que hablo porque lo padecimos en el Madrid, fue Gonzalo Higuaín. Es posible que a vosotros os hayan hablado de la increíble racha de goles que lleva en el Nápoles y… bueno, aquí también marcaba muchos goles… contra equipos menores, pero cuando llegaban los partidos importantes la cagaba siempre o metía un gol y desaparecía el resto del partido. En definitiva, que falla cuando se le necesita. Por ejemplo falló un gol cantado ante Alemania en la Final del Mundial 2014 o lanzó a las nubes el penalty decisivo en la tanda que decidió la Copa América de 2015. Y mientras tengáis a ese sujeto en la delantera, eso es lo que os va a hacer. Te lo dice alguien que vio al “Pipa” fallar un gol a puerta vacía ante el Olympique de Lyon en octavos de Final de la Champions y que nos costó la eliminación en su día, Es más, el Madrid sólo empezó a funcionar cuando se fue de una vez, y si lo retiraseis de la Albiceleste otro gallo os cantaría. Observa:

      Respecto a España, pues hombre, sí que en el fondo me gustaría verla en la final de la Eurocopa, pero lo dudo muy seriamente (aunque no soy bueno con los pronósticos deportivos). Tiene una buena delantera con Álvaro Morata acompañado en el centro por Lucas Vázquez (aunque éste no creo que juegue demasiado). Pero en todo lo demás es un equipo bastante flojo en términos generales puesto que el resto de delanteros no tienen nivel y los centrocampistas ofensivos son de un perfil bastante más bajo del que tenía hace ocho años (Fábregas está en horas bajas e Iniesta no es el que era) destacando en ese sentido únicamente Koke y, con muchas reservas, Silva. No tenemos ningún pivote de nivel, la defensa es un completo desastre (Ramos incluido) y la portería… bueno, si yo te contase…

      Existen ahora mismo selecciones con más nivel que España, que sin ir más lejos juega dentro de unas horas. Para mí la gran favorita es Alemania, que tiene un equipo de gran calidad en términos generales (es muy completa en cuanto a jugadores, están en muy buena forma y se encuentran muy compenetrados entre ellos), es la vigente campeona del mundo e, históricamente hablando, es la mayor potencia de las Eurocopas (tienen tantas como nosotros, tres, pero muchos más subcampeonatos). También hay que mirar a Francia que, a pesar de que no lleva a Benzema por sus líos con Valbuena, siempre se crece cuando juega esta clase de competiciones en su casa (tanto el Mundial que poseen como su primera Eurocopa las organizaron ellos) y, por supuesto, a Italia, a la que hay que tener siempre presente porque suele dar la campanada aunque nadie cuente con ella. Irónicamente no se ha clasificado Holanda, pero a mi juicio también estaba por encima de España ahora mismo.

      Y respecto a la Copa América, pues teniendo en cuenta que Brasil, Costa Rica y Uruguay están eliminadas, desde mi punto de vista Argentina es la favorita (si no la caga Higuaín, claro) y sólo os pueden dar problemas Colombia (cuidado con esta selección) y precisamente Chile. Pero habrá que ver cómo se desarrolla todo y en esto del fútbol todo puede pasar.

      Un saludo.

  3. El Pipa no era exactamente un goleador nato en sus inicios futboleros, fue manido desde la prensa local en un personaje carismático que con un golpe (siempre pasado) de buena suerte en el inicio de su carrera llegaría a un poderoso club europeo para explotar su talento, símil junto con Fernando Gago, terminaron con más pena que gloria.
    Otro factor que subestimaste y se esta notando de a poco es la poca rotación que las selecciones de Brasil y Argentina tienen de sus jugadores dependiendo casi de la individualidad por sobre la generación de juego grupal. Esto sucede porque muchos han seguido el ejemplo del Pipa y la mayoría de jóvenes promesas que deberían adquirir pericia y destreza táctica en el medio local lo terminan aprendiendo desde otros países. Lo cual eso junto a las improvisaciones de los seleccionadores de turno (Martino) a un futuro no tan lejano merma los seleccionados juveniles y por ende a la mayor.
    Empezó en el de Brasil que no se pudo recuperar después del 1-7 con Alemania y la verdad es que los Argentinos no estamos lejos.

    Saludos

    PD: Me extraña que no nombraras como candidatas a Portugal (CR7), Gales (Bale) e Inglaterra para la Euro, si hasta la ganó Grecia.

    • Es que el fútbol de selecciones europeo no tiene nada que ver con el americano. En América existe un dominio incontestable de tres selecciones: Brasil, Uruguay y Argentina. El resto de combinados están a un nivel claramente inferior y no son rivales para ellos. Ello puede verse tanto en los Mundiales (5, 2 ,2 respectivamente) como en las propias copas América (8, 15, 14). Pero es que respecto a estas últimas, muy llamativo es que en los casos de Chile, Colombia y Bolivia, la única que han ganado la organizaron ellos (con todas las susceptibilidades que ello genera siempre) con el añadido de que en el caso de la mencionada Bolivia, su selección juega con ventaja en su suelo debido al Altiplano. Prácticamente lo mismo ocurrió con Perú y sólo los dos títulos de Paraguay están libres de suspicacias.

      En Europa la situación es muy diferente, para empezar porque se han disputado muchas menos Eurocopas. Pero para seguir, aquí la superpotencia es Alemania con sus cuatro Mundiales y sus, hasta ahora, tres Eurocopas y la alternativa a ella históricamente hablando es Italia, con otros cuatro Mundiales aunque únicamente una Eurocopa. Pero fuera de ese dato estadístico, lo cierto es que aquí los combinados nacionales están mucho más equilibrados y han existido dominios por parte de otras selecciones tan variopintas como Hungría, Checoslovaquia (heredada por la República Checa), Holanda, Suecia, Francia o, en los últimos años, España.

      Precisamente por lo anterior, la Copa América es una competición que en realidad podría disputarse de un modo similar a lo que en el Rugby era el Tres Naciones (actual Rugby Championship), porque francamente ninguna selección de ese continente puede disputarle la hegemonía a las tres grandes. Es más, es que por ejemplo en los Mundiales no sólo es que ninguna otra selección de ese continente haya conseguido un subcampeonato, sino que sólo Estados Unidos y Chile (y en el campeonato que organizaron ellos) han logrado acceder a unas semifinales a lo largo de toda su historia. Pero nada de eso se da en Europa.

      Aquí el dominio siempre ha pasado de unas selecciones a otras y prueba de ello es precisamente el caso de Grecia, que jugó con una defensa a la italiana con Zagorakis de director de juego para los contraataques y Charisteas en la delantera para rematarlo. Nos habían dejado fuera en la fase de clasificación (tuvimos que entrar en la repesca) y nos volvió a dejar fuera en la fase de grupos. Después va y le gana por uno a cero a la Francia de Zidane, le vuelve a ganar 1-0 a la República Checa (la de Nedved, que era considerada la segunda mejor del mundo), y luego en la final le gana nada menos que a la mejor selección de Portugal de la Historia. Fue un caso excepcional, pero no el más escandaloso. Te recomiendo buscar lo que pasó en la Eurocopa de 1992, cuando Yugoslavia (que estaba en plena guerra) no acudió a la competición (para la que se había clasificado), así que llevaron a la siguiente de su grupo de clasificación, que era Dinamarca, y van y la ganan y además ante Alemania que era la vigente campeona del Mundo.

      Es eso. Son dos mundos muy distintos y los criterios para el uno no son válidos para el otro. Por lo demás, Gales sólo tiene a Bale y a Portugal le pasa lo mismo con Cristiano (desde que se retiraron Figo y Rui Costa Portugal es una selección muy mediocre) e Inglaterra es uno de los peores equipos de Europa. No te dejes engañar por su estrella. La ganaron en el Mundial de 1966 que organizaron ellos y siempre se ha sospechado de que lo amañaron. La Premier es una liga fantástica; la Selección Inglesa no y te aseguro que muchas veces han tenido jugadores excepcionales individualmente que después no se compenetran como equipo, como por ejemplo ocurrió en 2006.

      Un saludo.

      PD: Mejor no hablar de James. Digamos que se dedica más a entrenar en el universo de la noche madrileña que en el Bernabéu.

      • La seleccion argentina otra vez en una final continental, no era inesperado por como estaban los rivales que le tocaron sin embargo frente al televisor nunca se sabe. Aprovecho esto para expresar los buenos rendimientos que estos jugadores lograron pese a las criticas
        La messi-dependencia del equipo sera el último escollo puesto que fue verdugo al igual o más que el Pipa.

        Con respecto a la Furia…
        No veo un mejor ambiente de definición frente a los candidatos que mencionaste, por lo visto el nivel es levemente superior al de Italia si no cagan Ramos, Iniesta, Piqué y Pedro. De todas formas decian que si pasaban primeros la iban a tener más facil que el Madrid en champions.

        Saludos.

        PD: Me recomiendas una web deportiva fiable, el MARCA es pura mierda.

        • ¿Fiable y que hable de fútbol en España? Eso no existe. La prensa deportiva de este país es de vergüenza ajena. Bien es cierto que no llega a los niveles de la británica, pero poco le falta. Desde luego que el Marca es un periódico monstruoso. Vamos, lo peor de lo peor. Pero por ridículo que te pueda parecer, es el mejor de todos los que de esa temática se editan por estos lares. Algo que dice mucho sobre cómo son los demás…

          Sobre el tema de la selección Argentina, ya te dije que yo por lo menos no creía que tuviese demasiados problemas para hacerse con la Copa América este año. Curiosamente se va a repetir la final de la última edición del Torneo y aunque está claro que la Albiceleste es favorita, tengo que confesar que me gustó bastante cómo jugó Chile la semifinal contra Colombia (que además tenía una muy buena selección). Respecto a lo de los jugadores, yo siempre he defendido que en esa selección mucho mejor que Messi es Mascherano, que sí que está realmente comprometido con el equipo y merece los galones de Capitán (trabaja muy bien el centro del campo como pivote). Eso sí, jurídicamente hablando no está tan bien asesorado como Messi (en España fue condenado por un delito fiscal, por hacer bastante menos que su compañero de equipo).

          Y sobre España… pues bueno, hizo el ridículo ante una Croacia llena de suplentes, y con un penalty de Ramos fallado a lo loco, y si quiere ganar la Eurocopa tiene que eliminar a Italia en octavos, a Alemania en cuartos y a Francia en las semifinales. Vamos que casi es imposible, ya no sólo porque son selecciones que ahora mismo tienen más nivel, sino porque además yo por lo menos siempre sospecho de la Selección Gala cuando su Federación de Fútbol organiza un evento deportivo. Ganarle a Italia es difícil por sus galones, siempre lo hacen muy mal en la fase de grupos y después se crecen en las fases finales (cuatro mundiales pesan mucho) pero no tiene un combinado tan fuerte como el de hace diez años y, a tenor de lo que les ocurrió ante Irlanda, no es tan descabellado derrotarlos (máxime si tenemos en cuenta lo ocurrido en las dos anteriores Eurocopas). Pero ya Alemania son palabras mayores. No están jugando demasiado bien, pero tienen un equipo temible y posiblemente se estaban reservando para este momento, mientras España simplemente no da más de sí. Y Francia… no es un buen equipo y Didier Deschamps es todavía peor seleccionador que Del Bosque, pero entre la presión, que son anfitriones y que siempre han ganado lo que han organizado… pues eso. Vamos, que si no perdemos por tener menos nivel, lo haremos por los árbitros. Ojalá me equivoque, ojalá, pero dudo que España logre mucho en esta Eurocopa…

          Un saludo.

          • Cierto que lo de Chile, ahora rebautizada La roja mecanica, mostró un nivel muy por encima de sus expectativas luego de la ida de Sampaoli. Pero no se ha enfrentado a rivales de su nivel.
            Mexico se volvio más mercadotecnia pese a que su último logro continental se lo dieron los árbitros y eso que tienen a Chicharito.
            De Colombia hace tiempo que no juega nada En el mundial ganó cuatro partidos contra equipos menores: Grecia, la peor selección de Europa, Costa de Marfil, con Yaya Touré en plena decadencia y Uruguay golpeada por la expulsión de Suárez. La Copa America pasada solo le ganaron al peor Brasil de la historia con golpes a Neymar y se salvaron de una histórica goleada de Argentina en semis. Contra Chile empezaron el partido a los 11 minutos y con 2 tantos encima. Cuadrado y James son buenos (aunque este último sea el cuarto suplente del Madrid) pero la defensa no.

            Eso si… Vargas y Puch son de temer. Va a ser una gran final.

            Saludos

            PD: El MARCA culpando a un medio argentino de incitar las estupideces de Piqué, ¿no dan cuenta de que se hablan al espejo?

            PD2: ¿Morata va al Madrid o no?

  4. ¡En hora buena por el análisis, Javier!
    Espero que te encuentres bien de salud y que puedas aguantar todo ese cansancio del trabajo sin que te perjudique física o mentalmente.

    Ni me he dado cuenta en qué momento pasó más de un mes desde la última entrada, pero siempre estoy revisando y a veces releyendo reseñas más antiguas, por ejemplo las de los apócrifos de Ghibli que me hacen mucha gracia. La mayoría de la gente se deja apantallar por el nombre del estudio y dicen que son obras maestras. Es refrescante leer algo distinto al respecto ya que en lo personal me resultan bastante olvidables.

    Sobre la película de esta entrada, la he tenido muy en cuenta desde que me enteré de su existencia porque supuse que sería una de las más recordadas o al menos importantes del año.

    Con sólo el nombre y el estudio suena a un “debe verse” para todos los fans de ese tipo de historias.

    El asunto es que ni siquiera he visto Anohana y he estado retrasando y retrasando el momento de ver esta porque siento que podría aburrirme, no obstante, con todo lo que dices al respecto la verdad es que me ha dado curiosidad así que me pondré cómodo y la veré dentro de unos minutos para ver si al menos cumple las expectativas del 5.

    Luego comentaré que me ha parecido. Saludos.

  5. Bueno pues vi la película, al principio estaba pensando en que era más que un 5, pero luego de la hora empecé a ver el reloj… se me hizo más larga de la cuenta para lo que quería contar.

    La comparación con una serie de tv es muy acertada, a nivel de producción es una película bastante normalona, animación y diseños que apenas cumplen, escenarios como los de cualquier serie de la temporada que apenas pase del promedio.

    La música de fondo está ok aunque es de esas que llamo genérica porque puede colocarse en cualquier anime sentimental del montón.

    Lo mejor para mí fue la interesante premisa, aunque el desarrollo de esta no me lo pude tomar muy en serio. La chica comunicándose por medio del celular me hizo recordar a Celty la de Durarara. Tampoco estoy tan convencido de que la madre no supiera que eso era un problema psicológico y que nunca hubiera buscado algún tipo de ayuda para resolverlo. Parece ser que ni la causa sabía:/

    A pesar de eso y tomando en cuenta mi poco conocimiento sobre como resuelven los japoneses este tipo de problemas, pues le doy el beneficio de la duda al caso.

    A lo que te refieres sobre que ningún momento sobresalía pues también estoy de acuerdo, el climax cuando ella le dice las verdades al chico (soy malo para aprender nombres) y luego cuando se presenta cantando ante la madre pues son escenas que no logran emocionar ni hacen sentir todo el peso de la trama.

    Al menos yo, en ese momento estaba deseando que terminara la película. Tal vez algunos derramaron alguna lágrima pero en mi caso siento que no valieron las 2 horas para eso. Lo mismo ocurre con el final, poco arriesgado y simplón.

    Me hubiera gustado ver como vivió ella la discusión y luego la separación de sus padres, de esa forma tal vez me hubiera creído más el trauma. Es una película de 2 horas con muchos puntos muertos, esas escenas pudieron haber mejorado el resultado.

    Es que no vemos nada de la relación de ella con sus padres y en cualquier historia que trate el tema de los traumas debería darse ese tipo de información.

    Muy evidente lo del inicio imitando a 5cmPS. Cosas como esa son las que me provocan tenerle idea a este tipo de producciones modernas, siempre hay gente que les llama obras maestras mientras que critican todo lo que hace Shinkai por no tener el tipo de narrativa mainstream a la que están acostumbrados y por tomarlo todo de manera superficial.

    Ya para terminar el comentario, esta película me recordó un poco a Harmonie (OVA que repetí hace un momento), ambas historias giran en torno a un trauma de la infancia.

    Lo malo es que como es un corto de sólo 25 minutos pues no explora su premisa, apenas y la usa como base para crear una reflexión sobre lo engañoso de las relaciones personales.

    Harmonie está lejos de ser perfecta pero si no la has visto te la recomiendo, al menos me deja un mejor gusto que Anthem of the Heart y con mucho menos tiempo de metraje.

    Saludos.

    • Pues tomo nota de Harmonie. La acabo de localizar y parece muy interesante. No creo que le dedique una microreview, pero no te quepa la menor duda de que la veré. Lo que sí te digo es que estoy terminando tres series para analizar este verano, aunque creo que en uno de esos análisis que voy a hacer no vas a estar nada de acuerdo conmigo xD. Sobre lo demás, sólo dos cosas.

      La primera es que en España lo del móvil (o celular si lo prefieres) es de verdad terrible. Todo el mundo tiene uno, va por la calle mirándolo y no se entera de nada (incluso empiezan a haber accidentes tremendos con peatones debido a esto). Es un problema que me saca de mis casillas. Estás en cualquier sitio (hasta en los que está prohibido) y siempre hay alguien que se lo deja encendido y monta un escándalo. Incluso hubo una ocasión en la que estaba en un juicio, repito, un juicio, y un señor al que la juez, insisto, la juez le estaba tomando declaración dejó encendido el móvil y sonó hasta tres veces durante la vista ante sus narices sin que le impusiesen la multa que le tenían que haber impuesto. Es una falta de educación como una casa y la gente aquí… venga, dale que te pego con él. Y bueno, ya lo de ver a muchachos de muy corta edad estar los unos al lado de los otros y que no se miren a la cara ni una sola vez por estar con el dichoso teléfono ya es el acabose.

      La segunda es que, bueno, ya más o menos me voy librando de trabajo, pero es que durante este año he tenido que escribir sobre asuntos relacionados con el Derecho de Familia y de Sucesiones Español como un auténtico animal (y además por motivos a medio camino entre lo caprichoso y lo absurdo) y eso ha repercutido en que no pueda redactar tanto como me gustaría. Pero consigo sacarle siempre algo de tiempo.

      Un saludo.

      PD: Que conste que en los del Madrid estamos encantados con tu compatriota Keylor Navas. Al contrario que Casillas, él sí que defiende bien la portería del equipo y encima, para colmo, lleva una vida intachable. Porterazo :3

      • -Espero que te agrade Harmonie, como dije antes, de que tiene fallas las tiene pero me parece interesante el contenido que se le puede sacar, de ese director también me grada bastante Time of Eve que leí que en algún momento pensaste hacerle reseña pero que luego pasaste directo a Patema Inverted.

        -Sobre el análisis que dices pues estoy muy intrigado, para que digas que no voy a estar de acuerdo es porque obviamente he mencionado la serie en algun comentario pero normalmente menciono cortos o películas, las únicas series de las que recuerdo haber hablado recientemente son 2 y la verdad dudo mucho que sea Joe, así que por proceso de eliminación sólo queda la otra, espero estar en la pista correcta jaja

        -Respecto al tema de los móviles, creeme que por acá es igual, en la calle, en los buses, en el cine, en los paseos, en los trabajos y en las citas… todos viendo hacia abajo.
        Aunque normalmente si le están escribiendo a otra persona es a una que no tienen al frente como en la película xD

        No dudo de que haya casos extremos en los que algo como eso suceda, tendría que vivir en una cueva para no darme cuenta de como está de mal el mundo ultimamente, el asunto es que me parece que la película no hace tan buen trabajo estableciendo la razón, digamos, entiendo que la chica no quiera hablar con sus padres porque piensa que por culpa de su voz se separaron, eso está muy bien y una persona con ese problema puede volverse muy callada, sólo que creo que es un caso muy extremo el que muestran como para no profundizar más en los motivos y la psique de la chica. Aparte de que no sé si sea normal que eso solo le afectara la comunicación oral y no la escrita.

        En realidad ese detalle de la trama no me molestó mucho… creo que sobre analicé la situación para una película que claramente no pretende ser tan profunda😛

        Y ahora que hablamos sobre los móviles y el distanciamiento de la gente, da la casualidad que recordé un cortometraje que ilustra esa realidad de nuestros tiempos. Es un trabajo hecho por un italiano y lo mejor de todo es que fue inspirado por las películas de Shinkai, eso lo menciona en la descripción del video. Me cuentas que te parece.

        Me llama la atención lo del presupuesto 0.
        Ideas > $

        -Admiro tu dedicación al trabajo, ojalá más gente te reconozca el esfuerzo en el mundo en el que te mueves.

        PD: Sobre lo de Navas, pues este es un país muy futbolero, es el deporte del que más se habla y aunque no soy tan fanático del futbol me alegra bastante que en el extranjero se hablen cosas positivas que no sean relacionadas a los desastres de la prensa o la política. Esperemos que siga defendiendo bien la portería.

        Saludos.

        • Pues voy a ser muy breve en mi valoración. Es muy bueno, pero para que fuese redondo necesitaría llevarse a Japón. Es decir, es una historia que tiene sentido con actores orientales y con un contexto como el de Tokio y su área metropolitana de más de 20 millones de personas, lo que se traduce en la paradoja de la soledad e incomunicación de sus habitantes. En una ciudad italiana, con unos habitantes por regla general más extrovertidos, el argumento pierde parte de su encanto. Es una historia, por lo tanto, que pide a gritos ser ambientada en Japón y en un contexto japonés, y esto último resulta patente cuando ambos están viendo la tele y se aprecia que están ante un programa en el que hablan el idioma del Imperio del Sol Naciente. Ojalá su autor se anime a hacer un remake en esa dirección, puesto que entonces quedaría redondo. No obstante, un muy buen corto y muchas gracias por informarme de su existencia. Sé de alguien al que se lo voy a enseñar y le va a gustar😉.

          Un saludo.

          • Hace unos años me pasó algo similar a lo de ese video entonces no dudo que pueda darse en cualquier lado, pero sí estoy de acuerdo con lo que dices. Ese mismo corto filmado en Japón transmitiría un mensaje mucho más poderoso, la verdad no había pensado en eso.

            Es posible que al autor se le haya ocurrido, lo único es que el viaje y contratar actores en Japón hubiera afectado bastante lo del presupuesto 0 xD

            Pd: Si no me equivoco lo que miran en la tele es 5cmPS.

            -Voy a estar muy pero que muy pendiente de las siguientes entradas para ver cuál es ese análisis misterioso con el que voy a tener que debatir.

            Por cierto me preguntaba si luego puedo enviarte una solicitud al Facebook. Lo que pasa es que a veces hay algún tema o pregunta que sería más práctico o prudente hacerla por otro medio.

            Aunque también está el email ahora que veo la dirección justo abajo:/
            Luego me dices cuál medio te funciona mejor.

            Buen día.

            • Por supuesto, puedes agregarme al Facebook o escribirme un correo cuando lo desees, aunque ya sabes que no estoy muy sobrado de tiempo y tardo en responder.

              Un saludo.

  6. Lo de Morata, Alex Elric corresponde a lo que en la prensa deportiva española se conoce como “el culebrón del verano”, que en esencia consiste en que cuando el Madrid quiere fichar a alguien, ese alguien (aunque sea malísimo) pasa a costar inmediatamente 100 millones de euros tirando por lo bajo y se tiran todo el verano (me refiero al del Hemisferio Norte, lógicamente) de tiras y aflojas y al final el jugador de turno ficha por el Real Madrid a un precio disparatado (como ocurrió con Bale). El problema en este caso es que Morata era un “canterano” (como decimos en España) del Madrid (vamos, que jugaba en sus categorías inferiores) y se lo vendieron a la Juventus malbaratándolo (20 millones de euros) aunque, eso sí, con una opción de recuperarlo (lo que aquí llaman “recompra”). Así que el Madrid quiere pagar 30 millones y la Juve, lógicamente, quiere mucho más dinero.

    En teoría está fichado, pero también quieren a Pogba por el que piden nada menos que 100 millones de euros y por el que también puja el Manchester United. Así que están a ver cómo lo hilvanan todo y si lo hacen a tiempo, porque por un lado podrían entrar jugadores del equipo blanco en la operación y por otro, es muy probable que sancionen al Madrid y le impidan fichar durante un año. Por eso les corre prisa y se está liando todo. Pero vamos, que es lo normal en el mercado de fichajes español.

    Un saludo.

    • Gracias por la aclaración, tenía un gran malentendido con lo de Morata. Si este Perez quiere traer refuerzos para formar futuros Galácticos, en mi opinión no lo creo posible y menos con este clase de negocios.

      • Bueno, pues ya ves al final lo que ha pasado. Argentina, con una selección galáctica y llena de grandes nombres ha vuelto a perder ante la de Chile tal y como ocurrió hace un año: en la tanda de penalties. Si te soy sincero, creo que La Roja ha jugado una gran Copa América, aunque no llegué a pensar que la volviese a ganar, pero así ha sido. Además sus jugadores, con la excepción de Claudio Bravo, eran casi todos de segunda fila. Alexis Sánchez es un delantero muy mediocre, Medel jamás me ha gustado y el resto de jugadores juegan en equipos “del montón” tirando a malos como el Celta de Vigo o el Español. A mi juicio sólo se salvaban, y no mucho, Mauricio Isla y Arturo Vidal, que para colmo tienen un perfil defensivo. No obstante, sobre el campo estaban intratables y jugaban de una manera increíblemente sólida como equipo, y eso siempre tiene premio.

        Para colmo, los responsables del Milagro Chileno son dos argentinos. Sampaoli y Pizzi (este último, un viejo conocido del fútbol español). Así que a lo mejor haríais bien en convertir al primero en vuestro seleccionador (o director técnico, como decís vosotros). Sabella nunca me convenció y el “Tata” Martino es como un Guus Hiddink americano. Es decir, puede hacer grandes cosas con selecciones de poco lustre pero no da la talla con las grandes y con la vuestra ha patinado dos veces. Insisto en que la Albiceleste ha perdido una oportunidad histórica para convertirse en la dueña y señora de la Copa América en palmarés. Algo que me parece increíble porque tenía un equipo espectacular. Romero en la portería, Rojo y Otamendi en la defensa, Mascherano de pivote, el mejor centro del campo del Mundo con Kranevitter, Banega, Lamela y Pastore y “El Kun” en la delantera (aunque a mí nunca me ha gustado).

        Pero, ¿ves lo que te dije sobre Higuaín? Es que ha fallado una IGUAL, exactamente IGUAL que la de ese gol que te puse que nos costó la eliminación de la Champions ante el Olympique de Lyon. Y nada menos que en el minuto 20 de la final. Te lo dije, aquí en España lo conocemos de sobra y es LO PEOR. SIEMPRE GOLEA CUANDO NO SE LE NECESITA Y FALLA EN LOS MOMENTOS CLAVE. ¡¡¡NO LO CONVOQUÉIS!!! Y vamos, lo de Messi fallando el primer Penalty… Y además es que lo envió a las nubes. Aquí en España es un jugador que cae muy mal. Necesita a un equipo que juegue para él y en el Barcelona era bueno porque tenía a sus espaldas a Xavi Hernández y a Iniesta, pero en Argentina no rinde de la misma manera y se nota que no siente los colores de la camiseta. Ains, los tiempos en los que teníais a Hernán Crespo o al gran Batistuta (ese tío era mágico).

        PD: Que conste que en España hubo ayer elecciones Generales y que tras ver los resultados me quedé hasta las cinco de la mañana viendo la final.
        PD 2: Sobre Florentino Pérez simplemente te diré una cosa con la cual está dicho todo. Es el Mauricio Macri español (aunque no se ha presentado a la presidencia de nuestro Gobierno [todavía]).

  7. Se ha dicho todo tipo de verdades antes y despues de lo que fue para Messi y cía. Lo veía posible desde el lado deportivo que aunque dos equipos llegaban como favoritos más por renombre y popularidad, la experiencia previa, las ansías, las circunstancias actuales (sino no sería emocionante), los estados de ánimo y el apoyo incondicional del aficionado o el interesado de turno harian el milagro. Todo absolutamente todo puede estar en contra tuya.
    Si la tanda de penaltis hubiese sido favorable a nosotros (para el ganador en eso es quien se equivoque menos) igual lo consideraba injusto por no ganarlo en los 90′ y el adicional. Chile es el combinado del momento Logrando tener un lugar en la historia ganada en buena ley.
    Volviendo al enano que sienta o no la camiseta eso es cosa de lo que hay o no en su cabeza. ademas de contratos, etapas y costos. Si somos seres con inteligencia y en esto tú sos conciente. Uno vive de exitos y fracasos en distintos tipos de situaciones en la vida y renunciar es también parte de eso. De Leo su trabajo esta en sus piernas que le dan millones y tranquilamente podria considerarse el mejor a la vez que reconocer que falló y no seguir participando.
    Pero, a excepción de los que sinceramente piden que se quede, también estan los que lo hacen argumentando todo lo que se les da gana hablar metiéndose en su vida privada o en su entorno. Esto es algo que lamento mucho porque es el lenguaje que hablan en los medios de comunicacion en mi pais, que van desde el más serio hasta el tabloide de supermercado, mejor haganlo con los politicos. Odio a Messi como futbolista y su imagen publica es mala pero no merece ser un mediático que tenga ese tipo de atención. Lo hacemos con Maradona y ya ves el resultado.
    De Martino no da la talla ni comparándolo con algún entrenador de renombre. Nunca me agradó y dirigiendo a Paraguay llegó a una final de Copa America empatando todos los partidos.
    Higuain ufff…

    …mejor a otro tema.
    Lástima de lo la Eurocopa, si fui demasiado optimista pido disculpas, igual De Gea con poco humilló a Casillas.

    Saludos.

    PD: Aunque las elecciones dieron azul por resultado ¿Por que buscar rojo? ¿Y que diantres es el Sorpasso?

    • Ante todo perdón por la demora en contestar, pero he tenido una semana terrible de trabajo y, ahora que tengo unos minutos, es cuando te puedo responder.

      El gran problema de lo que le sucede a la Selección Argentina es muy complejo y va más allá del fútbol porque es un asunto mucho más global. Me explico. La primera vez que hablé con un Peronista fue para mí una de las experiencias más extrañas de mi vida, porque centraba una buena parte de su discurso y programa político en Eva Perón. Pero cuando hablaba de ella no lo hacía como un referente, sino que pensaba en su persona como si ella estuviese viva, literalmente, y la verdad es que me costó entenderlo. Pero después fui viendo lo que pasó con Maradona en el terreno del fútbol, y me fui dando cuenta de que un sector muy importante de la población argentina tiene una manera muy similar de pensar. Es decir, endiosar a una figura de relevancia en términos históricos y pensar que, o está viva, o que sistemáticamente se va a reencarnar en otros. Y de esa manera ni se puede avanzar ni se puede mejorar.

      Precisamente el gran mal del fútbol argentino ha sido buscar enfermizamente al “Sucesor de Maradona”. No se piensa en clave de Selección, sino en clave de buscar un caudillo que lleve la camiseta de la Albiceleste y los lleve a la Gloria, y además el modelo de ese líder tiene que ser necesariamente el Pibe de Oro. Y eso ha sido terrorífico ya que todo aquél que ha sido considerado ese sucesor… Dios mío. En España padecimos a dos. Uno de ellos fue Aimar y fue una decepción constante. Pero el segundo, Riquelme, casi consigue que los clubs españoles no volviesen a fichar argentinos por culpa de sus excesos y su carácter (De hecho, Pellegrini llegó a apartarlo del equipo). Lo que pasa es que después la prensa deportiva argentina no ve esas cosas, se empeña en que tienen la calidad del Barrilete Cósmico y… hay que convocarlos una y otra vez. Después pasa lo que pasa.

      Para colmo de males Maradona es, objetivamente hablando, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Ganó el Mundial de México 86, y llevó él solo a la final a Argentina en el de Italia 90 (yo vi aquello de niño, especialmente el partido de cuartos contra Brasil, y todavía me asombra), pero él como persona no valía gran cosa. Un ejemplo de ello es que cuando fue jugador del Fútbol Club Barcelona casi destroza la sala de trofeos de ese equipo para que lo dejasen salir del mismo (se dice que casi se carga un trofeo Teresa Herrera). Después están sus continuos escándalos y, finalmente, su actitud. Puedo asegurarte que cuando era Director Técnico de Argentina, vuestra selección era la más odiada a nivel mundial con una diferencia abismal sobre las demás por culpa de sus salidas de tono. Y ese mal concepto de ella sólo lo levantó el “Tata” Martino, que no es un entrenador ganador, pero hay que reconocer que es un señor y es de lo poco educado que se ha sentado en el banquilo del Barça (porque vaya “ejemplares” ha tenido como entrenadores este último equipo).

      Expuesto lo anterior, en España siempre se discute lo mismo. Si es mejor Messi o Cristiano Ronaldo y siempre se llega a la misma conclusión: Messi es mejor en la delantera pero CR7 es más completo. Y es ahí donde reside el problema. Messi está pensado por y para el Barcelona, pero no sabe salir de ahí. Incluso en su día se pensó si Florentino Pérez iba a crear con él un nuevo “Caso Figo” y lo ficharía, pero se descartó la idea por esto último. Sin el centro del campo del Barça no sabe jugar bien y su estilo de juego se basaba en coger lo que Xavi Hernández (cuando jugaba) e Iniesta le dejaban, de tal modo que avanzaba con la pelota pegada al pie en los metros finales (de modo que sólo se le podía parar haciéndole falta, con todo lo que ello supone) y disparaba casi a placer . Pero es que fue irse Xavi y ha pegado un bajón tremendo. Así que imagínate cuando se retire Iniesta.

      Por otro lado, y al margen de sus problemas legales con Hacienda en España, por lo que dicen es un auténtico “divo” y aguantarlo en el vestuario debe ser una cruz. Todo ello sin contar con lo sumamente maleducado que es. Aquí por ejemplo hubo que aguantarle que le pegase un balonazo al público del Bernabéu en un Madrid – Barça en el que hizo el ridículo sin que se disculpase. No es la primera vez que lo hace y ni siquiera es capaz de pedir perdón. Al menos CR7 cuando le ha dado a alguien sin querer, le da su camiseta para compensarlo. Así pues, lo dicho, que si se va de la Selección Argentina, ese favor os hace.

      Ése es en realidad el problema a mi juicio. Mientras Argentina siga buscando al “Sucesor de Maradona” y basando todo el juego de su selección en ese concepto seguirá sin ganar nada por muy buenos jugadores que tenga. Es que la Absoluta la última vez que conquistó un título fue en 1993 (y con la obsesión de que su capitán volvería a jugar una y otra vez en la cabeza)… Y después de que el citado Maradona volviese y al poco tuviese que abandonar el Mundial de Estados Unidos 94, otra vez por consumo de drogas, no ha vuelto a levantar la cabeza. Como contraejemplos estarían Alemania e Italia. Dos selecciones que muchas veces no van a las competiciones con grandes equipos pero son eso, selecciones. De hecho, ayer fue el partido de cuartos de la Eurocopa 2016, y aunque visto pudiese parecer aburrido… madre mía. Fue increíblemente emocionante y tácticamente muy bien planteado. Pero ahí tienes a mi entender la clave. Nadie en Alemania o en Italia busca a los sucesores de Beckenbauer o de Pirlo. Simplemente sus jugadores saben que visten una camiseta con cuatro estrellas cada una de ellas y tienen que estar a la altura. Y es siempre un espectáculo verlas jugar.

      Sobre la selección Española, ya te lo dije. Era imposible ganar con lo que se presentó. Además muchos de sus jugadores no merecían estar convocados como Piqué, Cesc, Nolito, Pedrito, Ramos o especialmente Casillas. Además, el que dicen que va a ser sustituto de Del Bosque es Caparrós, que sabe construir muy buenos equipos pero está demostrado que no sabe entrenarlos. Así que primero hará una nueva selección y, el que lo sustituya, simplemente tendrá que convocar a los mismos que él seleccione, pero entrenándolos bien. Créeme, así ha sido siempre con todos los equipos cuyo banquillo ha ocupado. Aunque, mira, me he acordado mucho de ti porque una de las semifinales va a ser Gales vs Portugal. Y eso que ninguna de ellas tiene nada de renombre más allá de Bale y de CR7 (aunque Renato está despuntando en Portugal). Si es por mí, que la ganen los lusos y que ganen también la Eurocopa. Aunque soy pesimista y creo que la va a ganar Francia. Y en esto de verdad espero y deseo equivocarme.

      Un saludo.

      PD: Lo del Sorpasso es un término que viene de una película italiana llamada “Il Sorpasso”, que se empezó a aplicar en política cuando Enrico Berlinguer, del Partido Comunista, estuvo a punto en 1976 de arrebatarle el poder a la Democracia Cristiana en Italia y en plena Guerra Fría (algo por lo que nadie en sus cabales hubiese apostado). Aquí en España hacía referencia a que la formación clásica de la izquierda, el PSOE (de color rojo), siempre obtenía unas nueve veces más votos que los comunistas. Sin embargo, a raíz de la radicalización de los Socialistas por parte de José Luis Rodríguez Zapatero por un lado, y de que éste arruinase al país por otro, empezó a crecer por aquí la extrema izquierda antisistema (de color morado). Así, en estas elecciones, estos últimos se presentaron en forma de una coalición de catorce partidos llamada “Unidos Podemos” y se dijo no sólo que iba a dar el “Sorpasso” (adelantamiento) al PSOE sino que incluso estuvo a punto de hacerse con el poder. Finalmente el resultado fue para ellos un descalabro y te puedo asegurar que celebré el “Tortasso” (a.k.a “Gatillasso”) que se llevaron Pablo Iglesias y Ada Colau con mayor énfasis que la victoria del Madrid en la Champions. Que esos dos hubiesen ganado hubiese sido apocalíptico para mi país.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s