ERASED, revivir el pasado para salvar el futuro de la mano de A-1 Pictures

– “Creer” es una palabra extraña, porque si de verdad crees en algo o en alguien, no necesitas decirlo. Por ejemplo, no decimos que “creemos” en el aire. Así pues, creemos porque en el fondo desconfiamos de aquello en lo que decimos creer, ¿verdad? No quiero decir que creer en algo lo convierta sin más en una mentira. Sólo digo que decimos que “creemos” cuando en realidad lo que expresamos es que “queremos creer”. – No tengo el valor para involucrarme con otros. Por eso no tengo compañeros. Jugar con mis amigos es divertido, pero seguro que un amigo es distinto a un compañero. Ayer, vi el último episodio de mi anime favorito, “Pelea, Wonder Guy”. Cuando empezó, Wonder Guy combatía solo y, por muchas veces que lo derrotaran, se armaba de valor y seguía peleando sin rendirse, porque decía que si alguien no daba un paso adelante, jamás se abriría un camino. Y por eso continuaba y empezó a conocer a sus compañeros, que se le juntaban cuando veían su valor. Y al final, cuando el enemigo estaba a punto de derrotarlo, confiaba en que sus compañeros acudirían en su ayuda. Pero yo ni tengo el valor de Wonder Guy, ni tampoco compañeros. Por eso lo envidio y, cuando sea mayor, me gustaría tener compañeros que confíen en mí y en los que pueda confiar. – Yo creí.

Dije hace ya un tiempo, en los comentarios a mi reseña sobre Ping Pong, que este anime no iba a gozar de una review por estos lares. O mejor dicho, dudaba muy seriamente de que el título que nos ocupa llegase a tener un sitio por aquí. Sin embargo, rectificar es de sabios (por eso mi país se ha llenado de necios) aunque yo no soy muy aficionado a ese deporte. Por ello, el año pasado me encontraba, para variar, corriendo por la noche huyendo del asfixiante calor cuando pensé en mi cumpleaños. Aunque tal vez debería decir… en quién, sabiendo perfectamente cuándo era, me lo felicitaba y en quién no. Incluso ricemos el rizo y añadamos una matización y unos plurales: en quiénes no me felicitan mi cumpleaños sabiendo perfectamente cuándo es mientras que yo sí le felicito los suyos (a veces incluso matándome a trabajar para ello), y en quiénes me lo felicitan incluso cuando yo me olvido de los suyos.

Así pues, tomé una decisión. No volvería a malgastar un segundo de mi vida en los primeros e intentaría desagraviar a los segundos. Porque el tiempo, queridos amigos, y como bien nos recuerda estos días una conocida marca de bebidas alcohólicas en su publicidad, es el bien más valioso que tenemos y no sólo hay que preocuparse de no despilfarrarlo en quien no lo merece, sino que hay que invertirlo en quien lo vale. Y de entre todas esas personas, sin duda la que más merece mi atención es Dany, puesto que no sólo ha estado a mi lado y me ha sido leal durante, madre de Dios, más de cinco años, sino que además se ha acordado sistemáticamente de cuándo añado una unidad a mi edad a pesar de que yo jamás recordaba el suyo (o lo confundía con el de otros, que también me ha pasado).

Y en éstas estaba cuando me acordé de que éste había sido precisamente un anime que me había recomendado a través de Twitter. Un hecho que, unido a los factores que comento en la segunda introducción, me haya decantado por analizar este título como una forma de felicitarle “su día”. Así que ésa es la razón por lo que esta entrada va dedicada muy especialmente a ella, deseándole que cumpla muchos más en compañía de sus seres queridos y, agradeciéndole, por supuesto el ser titular de su amistad. Lo que sin duda es un lujo que yo no merezco. ¡FELICIDADES! Pero dejémonos de presentaciones y adentrémonos ya en esta peculiar historia a medio camino entre el misterio y la Ciencia Ficción.

Ficha Técnica

Boku Dake Ga Inai Machi (僕だけがいない街) también conocido en el mercado norteamericano con el nombre de ERASED, es una serie de televisión compuesta por 12 episodios perteneciente al género Seinen con toques de Misterio y Ciencia Ficción, complementados con aires Dramáticos. Se encuentra dirigida por Tomohiko Itō y desarrollada en 2016 por A1-Pictures. Asimismo está basada en un manga de ocho tomos escritos y dibujados por Kei Sanbe y publicados en la revista Young Ace que concluyó su andadura editorial también en 2016.

Argumento

En marzo de 1988, una niña de once años llamada Kayo Hinazuki desaparece al salir de su colegio y volver a casa, y es encontrada días después brutalmente asesinada. La crudeza del crimen estremece a la sociedad japonesa y, rápidamente, la Policía encuentra un sospechoso que parece ser el autor material de los hechos; Jun Shiratori, veinteañero, de carácter retraído, cercano a los menores a los que decía animar (y que lo llamaban cariñosamente “Yuuki”) y, según parece, pedófilo. Algo que lo lleva a ser inmediatamente condenado a muerte en base no sólo a su personalidad sino a su supuesta afición por la pornografía infantil que se habría encontrado en su habitación. Sin embargo, el reo defendió vehementemente su inocencia hasta el final.

Han pasado 18 años desde aquel macabro acontecimiento y Satoru Fujinuma es un hombre de 29 años que ha fracasado en la vida. Se trata de un dibujante de manga cuyos guiones no convencen a ninguna editorial y su única manera de sobrevivir es como repartidor a domicilio de comida subido en un ciclomotor. Pero hay dos cosas que nadie sabe sobre él. La primera es que fue la última persona que vio con vida a la pequeña Kayo y cree que su muerte no pudo estar vinculada al hombre al que acusaron de la misma. La segunda, que posee una habilidad muy especial que podría convertirlo en uno de los superhéroes que tanto ansía crear de no ser por un detalle: no puede controlarla.

Se trata de “Revival”, un extraño poder mediante el cual cuando sucede un hecho injusto, que pueda evitarse, es trasladado en el tiempo unos minutos más atrás para que lo impida. Aunque ello no tiene precisamente recompensas para él. De hecho, la última vez que fue condenado a retroceder en la línea temporal salvó a una menor de ser arroyada por un camión cuyo conductor había muerto al volante de un ataque al corazón. Sin embargo, el precio de su proeza es el de acabar en el hospital debido al accidente que sufre en sus propias carnes y que está a punto de acabar con su vida. Una calamidad que, para colmo, debe afrontar en completa soledad, dado que sólo su compañera Airi Katagiri acude a visitarlo.

PersonajesBoku

Kayo Hinazuki, Satoru Fujinuma y Airi Katagiri

Una vez dado de alta, Satoru recibe la visita de su madre Sachiko, una mujer que lo crió en soledad y a la que se encuentra muy unido. A pesar de que uno de los pocos puntos de conflicto que existen entre ellos reside en el tan traído y llevado infanticidio acontecido dos décadas atrás. Para ella es innegable que el autor de los hechos fue Yuuki, sin embargo su hijo siempre creyó que él, tanto por su carácter como por su endeble constitución física, había sido un chivo expiatorio al que se le imputó el delito en base a pruebas falsas y que el verdadero criminal se encontraba libre en aquellos momentos. No obstante ninguno podría imaginarse que iban a tener ocasión de comprobar hasta qué punto el tema recuperaría su importancia.

Un día, ausente el mangaka de su domicilio una tarde cualquiera, su progenitora entra en casa y, cuando se adentra en el salón, es acuchillada por la espalda, lo que le infringe una herida mortal de necesidad. Poco antes de morir, puede ver el rostro de su asesino aunque de poco valdrá. Por su parte el hijo al regresar y verla tendida en el suelo acude a socorrerla, pero sus manos acaban manchadas de sangre al tocar el cadáver y una vecina creerá que el autor de los hechos es él. Por ello la Policía procederá a perseguirlo como el principal sospechoso. Sin embargo, cuando está a punto de caer, “Revival” volverá a hacer acto de presencia.

Satoru piensa que, como siempre, habrá sido enviado al momento justo en el cual puede salvar a la mujer que le dio la vida en torno a una hora antes de que el fatal desenlace se produzca. Pero, para su sorpresa, cuando quiere darse cuenta se encuentra de camino al colegio junto a otros compañeros suyos de la época en la que tenía once años… porque de hecho ahora él vuelve a ser un niño de esa edad y se encuentra en febrero de 1988, cuando era alumno de Gaku Yashiro, un atractivo y admirado maestro al que se le tiene por un modelo de conducta y profesionalidad. Aunque lo más importante es que Kayo… está viva en ese momento y ahora que es un adulto escondido en el cuerpo de un muchacho puede salvarla.

Opening

  • Re: Re”, compuesto por Masafumi Gotoh, Takahiro Yamada e interpretado por ASIAN KUNG-FU GENERATION

Ending

  • Sore wa Chiisana Hikari no youna” compuesto por Yuki Kajiura e interpretado por Sayuri

Análisis

Reconozco que cada día me cuesta más hacer caso de recomendaciones o de modas relacionadas con la materia sobre la que escribo. Son tantos los años de decadencia que llevamos encadenados, y tantas las decepciones que llevo acumuladas que cada vez que se añade un nuevo nombre procedente de la actualidad a la historia de los supuestos mejores animes de todos los tiempos, me pongo a temblar. Argumentos repetitivos, mala factura en términos técnicos, fanservice y, muy especialmente, la infantilización de ciertos roles en general y protagonistas en particular han hecho que más o menos todos los que llevamos más de dos tardes en este mundillo hayamos caído en el escepticismo y ya no demos la menor credibilidad a ningún fenómeno de masas en forma de anime nipón. Ya sabéis, de los que tanto juego dan en las redes sociales y tan poca cancha le dan a nuestra memoria y nuestra capacidad de fascinación.

Tal vez por ello desconfié desde un principio de Boku Dake Ga Inai Machi. Su nombre para empezar era casi impronunciable y puedo asegurar que pasé varias semanas hasta que por fin pude recordarlo sin tener que recurrir a su título alternativo norteamericano, ERASED; para seguir se trataba de un guión protagonizado fundamentalmente por niños (una obsesión de muchos guionistas orientales que nunca he terminado de comprender); y para terminar estábamos hablando de un producto de apenas 12 episodios. Un formato muy común en la presente década, pero que a mí personalmente siempre me ha inspirado una cierta antipatía debido a que lo suelo asociar con dejadez por parte de los productores, falta de presupuesto o, lo que es peor, mediocridad.

Sin embargo, he de reconocer que existen muy pocos títulos que a lo largo de estos años que hayan causado tanta aceptación en el mundo de Internet, lo que ha provocado que algunos de los críticos más jóvenes de la Red se hayan apresurado a considerarla un hito y una de las mejores apuestas de la presente década, y ello quiere decir que, para bien o para mal, su presencia en este blog está plenamente justificada, no sólo por el hecho de la dedicatoria que tiene esta entrada, sino también por la incuestionable repercusión que su estreno ha tenido en el mundo de la pequeña pantalla nipona. Por lo tanto, habrá que ver si se encuentra a la altura de su fama o si, por el contrario, tenemos ante nosotros el enésimo gatillazo animado tras toda una oleada de análisis positivos y enfervorizados por parte de la chiquillada otaku. Aunque, como siempre antes de empezar, plasmemos unas breves pinceladas de lo que fue su desarrollo.

Una campanada apadrinada por A-1 Pictures

Debo confesar, como en alguna que otra ocasión he hecho, que no tenía ni la más remota idea de quién era Kei Sanbe ni cuál era su trabajo hasta que oí hablar por primera vez de esta serie. Pero es que al mismo tiempo tengo que decir que ésta es la primera vez que me he encontrado con algo que delate de un modo tan evidente una de las grandes paradojas que representa Japón en el contexto de la Sociedad de la Información. Uno de los países más informatizados del mundo, por no decir el que más lo está, es a su vez uno en el que su población deja más difícil el acceso a datos de profesionales que, debido a su interés y relevancia científica y social, deberían ser públicos.

Con este lastre sobre nosotros, hablar de Sanbe es complejo puesto que fuera de las páginas webs en lengua japonesa, las únicas informaciones que existen sobre él en un idioma comprensible para nosotros, es decir, en inglés, son escuetas en su contenido y se limitan a apuntar que es originario de la isla de Hokkaido y que lleva nada menos que quince años en el mundo profesional del manga. Toda una marca dentro de un universo en el que rara vez se aguanta más allá de los cinco años, y que empieza a principios de este siglo con un manga de ficción histórica llamada Testarotho que, en realidad, tenía unas claras connotaciones ecchi. En otras palabras, el argumento del cómic era un simple pretexto para enseñar carnaza. Una idea que también utilizó para su siguiente trabajo, Kamiyadori, y su secuela, Kamiyadori no Nagi, donde curiosamente incorporó a su plantel de personajes un “sorprendente clon” de Riku en Kingdom Hearts, aunque no es nuestro objetivo analizar si hizo uso o no de esta clase de tretas para atraer la atención de un grande.

Tras este sorprendente y “nada intencionado” guiño, en 2009 cambia radicalmente de tercio, y corriendo la publicación del producto (¡qué casualidad!) a cargo de Square-Enix, vio la luz en los kioskos y librerías Hōzuki Island. Una historia sobre dos hermanos abandonados en una isla y cuidados junto con otros niños por parte de cuatro bondadosos profesores que resultarán no ser tan amables y simpáticos como en un principio creían, y que ocultan detrás de una habitación un peligroso secreto por culpa del cual sus vidas empiezan a correr peligro. Si se prefiere, el autor abandonó el sexo camuflado mediante excusas pueriles por el Seinen, y en base al mismo sería en torno a lo que construyó su siguiente gran trabajo.

EvolociónBoku

Portada de un tomo de Testarotho y otro de Boku Dake Ga Inai Machi que delatan la evolución de Sanbe a lo largo de quince años

Boku Dake Ga Inai Machi vio la luz en 2012 y, a pesar de que entre medias Sanbe publicó varias obras menores, el guión de dicho cómic se inspiró en lo aprendido con aquella terrible isla y con otra apuesta posterior del mismo autor llamada Mōryō no Yurikago. Así el eje central de la narración volvía a ser un colegio, aunque esta vez pulió algunos de sus aspectos más toscos en cuanto a composición para hacerlos más potables para el gran público. Algo nada gratuito que encuentra su explicación en que pese a que sus obras habían visto la luz en el Mundo Occidental y gozaba del patrocinio de un sello tan importante como el de los creadores de Final Fantasy, seguía sin contar con un espaldarazo que le ayudase a dar el salto, y éste le vino por parte de Kadokawa, que lo fichó para dibujar esta historia para su revista de Seinen “Young Ace”.

Esta peculiar aventura se prolongaría a lo largo de cuatro años a pesar de la cortedad de la misma (apenas ocho tomos recopilatorios) debido a la periodicidad mensual del magazine en el que veía la luz. Sin embargo en esta ocasión tanto el poder del sello distribuidor como la madurez del autor hicieron que su apuesta triunfase en los círculos otakus, que se encargaron de catapultarla al estrellado. Tan es así que ya existe sobre ella un live action estrenado en marzo del presente año, así como toda una colección de novelas escritas por Hajime Ninomae y que en la actualidad están también siendo vendidas por el sello Kadokawa. Pero, obviamente, nada de esto es comparable con su anime.

Respecto a él, el anuncio del comienzo de su producción tuvo lugar en junio del año pasado con la noticia de que iba a ser nada menos que A-1 Pictures el encargado de llevarlo a la pequeña pantalla. Un estudio que, como es bien sabido, es el más importante de los que existen en la actualidad en el Imperio del Sol Naciente y que, por añadido, utilizó a dos de sus mejores hombres para esta adaptación como lo son Tomohiko Ito y Taku Kishimoto, a los que les asignó esta complicada labor por ser los cabecillas del proyecto Silver Spoon, que arrasó en 2015 en tierras niponas a pesar de que su repercusión entre los aficionados europeos rozó lo nulo.

PromosBoku

Visual Key de ERASED acompañado de la guía gratuita que se regaló en las tiendas para su promoción

En honor a la verdad, el primer vídeo promocional del producto no tuvo una buena acogida y apenas alcanzó los 65.000 visionados en su primer año en Youtube. Aunque motivos no faltaban. Se trataba de un anuncio de apenas 15 segundos de duración que mostraba algunas de las viñetas más conocidas del manga y les añadía una serie de rótulos con la intención de enfatizar que la apuesta estaba en marcha y la apadrinaba la empresa que dio vida a Sword Art Online. Algo que garantizaba cuanto menos un apartado técnico impecable, a pesar de que en ese adelanto no era posible disfrutar del mismo.

Hubo que esperar casi cinco meses para que sus desarrolladores subiesen a Internet un nuevo avance de otros quince segundos en el que, esta vez sí, podíamos apreciar muy levemente alguna escena que mostraba cómo el colegio se vería en televisión, así como ciertos diseños de personajes que mejoraban considerablemente a lo que se podía apreciar en el manga. Pero como no resulta demasiado difícil de deducir… nada realmente impactante. No obstante, dos semanas después se mostraría definitivamente un trailer real de la serie que ya mostraría cómo se veía en movimiento, así como el trabajo de los Seiyuus, que como siempre es el asunto que más le preocupa a los fans nipones del anime.

En este caso, y debido a las peculiaridades de este formato (con un personaje principal que aparece tanto de niño como de adulto), la pareja elegida para interpretar a Satoru la compuso Shinnosuke Mitsushima, neófito en estas lides que se encargaría de prestarle su voz al protagonista en su edad adulta y Tao Tsuchiya que haría lo propio cuando éste fuese un muchacho y que también se estrenaba en esta faceta (no obstante, más o menos a la par, se volvería uno de los rostros más populares de Japón a raíz del Live-Action de Orange, en el que encarnó a Naho). Así, la producción fue calando entre el público, haciéndose viral el “Visual Key” que se convertiría en su imagen oficial, mientras triunfaba una guía gratuita de 52 páginas que ofrecieron a través de las librerías del archipiélago. De esta manera su singladura de 12 episodios a través de Fuji-TV, que comenzó a principios de año fue, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, un verdadero éxito tanto en un extremo como en el otro del globo. Aunque, claro está, queda por saber si realmente lo merecía o no.

Un caramelo dulce con posos amargos

Seamos claros desde un principio. La tendencia actual en Japón para la mayor parte de series de animación consiste en crear formatos de unos 12 episodios, incluso aunque el guión a adaptar requiera, con toda evidencia, los habituales 24 a 26 episodios, muy comunes en los animes de las dos últimas décadas, pero que en la presente se encuentra cada vez más en desuso. Un error de cálculo que o bien obliga a adaptar con calzador ciertas historias que dejan, de este modo, algunos de sus detalles más interesantes en el aire o bien fuerzan a narrar sus contenidos de una manera apresurada y un tanto pobre para sus posibilidades reales, como ocurría por ejemplo con Puella Magi Madoka Magica.

Sentado lo anterior, conviene recordar también que el manga y el anime son dos universos hermanos pero paralelos, y el uno no tiene necesariamente que estar vinculado al otro y viceversa incluso cuando abordan el mismo título. Una máxima que aplicada a la práctica quiere decir que el mundo del cómic va en una dirección y el de la pequeña pantalla en otra, pudiendo darse casos en los que el uno concluya sin que el otro haya hecho lo propio, muy habitual por otro lado, o bien que cada uno siga por su lado; una circunstancia esta última nada deseable que suele materializarse en un resultado francamente desastroso, aunque más para el producto audiovisual que para el impreso.

ComidaBoku

La escena en la que Kayo probará por primera vez una comida hecha con amor de madre se convertirá en una de las más emotivas de la serie

Dicho esto, que por otro lado no resulta desconocido para alguien mínimamente versado en el asunto que nos ocupa, Boku Dake Ga Inai Machi concluyó su singladura en ambos formatos el mismo mes (marzo de 2016), y ello, en vista de lo que siempre ha ocurrido en esta clase de casos, sólo podía significar que parte del guión se quedaría en el tintero y que el final de lo que se viese en la televisión, lógicamente, sería inventado. Y así ha sido. Por lo tanto, el primer paso a la hora de analizar esta apuesta es señalar un dato cuya alusión es siempre repelente, pero que resulta completamente necesaria. El anime refleja de una forma más o menos leal los capítulos que abarcan los cinco primeros tomos del manga mientras que sus tres últimos son desarrollados de una manera bastante más libre, hasta el punto de que los parecidos entre ellos llegarán a ser una simple coincidencia hasta llegar al final.

Por lo tanto, aquí es donde surge la primera gran pregunta cuyo contenido es por otro lado muy habitual, como lo es el cómo tenemos que enfocar este análisis. Si como un anime apócrifo en relación al manga o como un producto totalmente independiente al mismo. Y confieso que no lo tengo demasiado claro. Así pues, tal vez debería empezar diciendo que terminé realmente satisfecho esta serie a pesar de que había algo en mi interior que notaba que algo cojeaba; que había ciertas piezas del rompecabezas que faltaban en la resolución del puzzle y que existía un error constante que se nos estaba escapando más allá de los clásicos fallos del guión. Y desafortunadamente no me equivoqué.

SillaERASED

Gaku sosteniendo a Satoru antes de que caiga se convertirá en la mejor exponente de las tremendas diferencias entre el anime y el manga en sus compases finales

Prima Facie, como diríamos en Derecho, estamos ante una historia de viajes en el tiempo mediante la cual un verdadero mártir se encuentra condenado a trasladarse una y otra vez al pasado con la intención de cambiar algo que nunca tuvo que suceder; el asesinato de una niña que de alguna manera obsesionaba al protagonista y de la que constantemente se da a entender que estaba enamorado. En otras palabras, hay que evitar que se produzca una muerte violenta que truncó una vida feliz que ambos hubiesen podido llevar de no haberse producido y que posiblemente hubiese dado origen a nuevas vidas en forma de niños. Pero es aquí donde nos encontramos con el primer gran problema.

Efectivamente Satoru viaja al pasado, pero no se nos explica cómo ni por qué. Simplemente se nos dice que es el titular de una habilidad llamada “Revival” que le hace retroceder en el tiempo para corregir ciertos fallos en la línea temporal de la Humanidad y así ponerles remedio. Si se prefiere, se nos plantea algo sumamente extraordinario como es el que alguien tenga un poder cercano al de un Dios y se nos dice que debemos creer que algo así surge espontáneamente en una persona sin ningún motivo o razón en especial, como si de un grano de acné se tratase, en una dinámica muy similar a lo que podíamos apreciar en Orange. O dicho de otra manera, todo parte de un error de planteamiento… o me atrevería a decir más, de una omisión de planteamiento, lo que nos obliga a hacer un acto de fe sobre todo lo que vemos, con todo lo que ello implica.

MurosAntesYDespuésErased

Los muros servirán a veces para mostrar los efectos positivos de ciertos saltos en el tiempo efectuados por Satoru, como el que cambia el lema de ADIDAS “Impossible is Nothing” por el nombre del tema principal de la OST de Erased

Expuesto este gigantesco escollo, que ya de por si condenaría a cualquier anime al ostracismo, podemos caer en la tentación de no darle ninguna otra oportunidad al producto que tenemos entre manos, y he de decir que en lo personal estuve a punto de hacerlo, puesto que el esquema narrativo no es precisamente nuevo y existen otros títulos como Noein que abordan este tipo de temáticas con una brillantez mucho mayor. Un hecho al que hay que añadir que la dinámica del “time leap” parece que está de moda no sólo con el Shoujo al que hacíamos alusión en el párrafo que precede a éste, sino también en otros recientes fenómenos como el de Charlotte del que ya hablaremos cuando llegue el momento. Sin embargo continuamos.

Satoru parece obsesionado con la niña que murió asesinada durante su niñez y tanto sus acciones como las de su madre indican que estamos ante un acontecimiento de extraordinaria importancia para ellos porque, en primer lugar, se responsabiliza de los hechos a un hombre joven y sin ningún motivo aparente para hacerlo en base a unas pruebas endebles y posiblemente manipuladas, y en segundo lugar porque se acaba con una vida. No obstante, la gran pregunta que en todo momento surgirá no girará en torno a la auténtica identidad del asesino, sino en el porqué el protagonista tiene constantemente presente el crimen: si es por el mero amor a la Justicia o… por amor sin más.

ErasedEnamorado

Satoru enamorándose como lo hace habitualmente un servidor de mujeres como Airi

Se mire por donde se mire, a lo largo de casi todo el capitulario se nos dan serias pistas sobre que Fujinuma estaba terriblemente enamorado de Kayo durante su niñez. Sin embargo la niña llevaba 18 años muerta y otra mujer, Airi, había entrado en su vida dando esta última, además, indicios de querer compartir la suya con él. Por lo tanto, estaríamos ante una especie de triángulo amoroso en el ámbito del tiempo mediante el cuál entran en colisión el amor que pudo ser y no fue con el amor que puede ser pero con el que falta el valor para hacerlo realidad. Una dinámica platónica y obsesiva muy típica de Japón y que en este anime se convierte en uno de sus puntos más fuertes y mejor hilvanados, con un inquietante matiz.

Habitualmente en esta clase de historias, el autor suele optar entre dos decisiones. Una de ellas consiste en hacer que el viajero en el tiempo conserve siempre su aspecto físico y su edad originaria, que hará las veces de observador (neutral o no). La otra, menos común, consiste en rejuvenecer o envejecer al aludido viajero para que protagonice ciertos hechos relacionados normalmente con él. Sanbe aquí se decantará por la segunda opción por lo que Satoru se convertirá en un niño o en un adulto en función del sentido en el que ejecute su salto en el tiempo, aunque conservará su memoria, lo que hará que tenga no pocos dilemas sobre si tiene que actuar en los momentos en los que aparenta ser un infante. Si se prefiere, no sabe si tiene que comportarse como si tuviese 11 años o como alguien que haya cumplido los 29, como es su caso (con todo lo que ello implica moralmente hablando en el aspecto amoroso).

PsicologíaBoku

Uno de los puntos fuertes del anime consistirá en el éxito a la hora de retratar los aspectos más obsesivos de la psicología de ciertos personajes al estilo de Hitchcock

Aunque es aquí donde nos topamos con el segundo de los grandes problemas de este guión. Efectivamente deberíamos preocuparnos sobre quién es el asesino. Pero no lo haremos. Desde el primer momento, aunque se oculte, somos conscientes de quién es y lo sabemos por una sencilla razón: la de que hay que culpar a alguien entre el elenco de protagonistas y… no hay otro. Un hombre que, para colmo, cumple con la máxima de Hitchcock de ser una persona amable y encantadora para tener más fácil el acercarse a su víctima y que nos hará culparlo acertadamente, y desde el principio, de todo.

Conviene recordar que aquel recurso se utiliza en esta clase de historias cuando hay otros posibles sospechosos. En estos casos sólo hay una manera posible de estructurar los acontecimientos para que resulten magistrales: ir llevando a nuestra mente a que culpabilice de todo a un personaje y que, cuando ya no hubiese dudas acerca de quién es el criminal, resulte que es quien menos se sospecha… o mejor dicho, quien menos sospechamos. De ahí que sea tan difícil escribir un guión de misterio, dado que no sólo es necesario conocer la psicología de un criminal perteneciente a un tipo muy concreto (el psicopático) más literario que real, sino que el guionista, por añadidura, tiene que conocer la manera de pensar y de estructurar conceptos del común de los lectores o espectadores.

AiriGokuBoku

El anime nos sorprenderá en más de una ocasión presentándonos a una Airi capaz de golpear salvajemente a un hombre mayor y más fuerte que ella, derrotándolo sin contemplaciones

Sanbe, sencillamente, no ha sabido hilvanar un guión de estas características. En ningún momento se desafiará a nuestro intelecto o se nos intentará sorprender aunque así se intenta. Pero para colmo existe un gravísimo fallo como es el de no mostrarnos la génesis del asesino. Apenas un pequeño esbozo al comienzo del episodio 11 nos dirá brevemente cómo comenzó su pasión por matar y en eso terminará todo. No obstante, el error es únicamente del anime, puesto que es el capítulo 32 del manga, al comienzo de su tomo seis, el que aborda este tema y nos da la clave de cómo se forja su espíritu sádico y despiadado. Ciertamente, esta clase de incidencias suelen solucionarse mediante el lanzamiento de una OVA, pero no deja de ser sangrante no haber podido incluir una entrega más en la serie de televisión que nos habría ahorrado tener que hacer este reproche.

En otro orden de cosas, nos encontramos con una historia que se divide en dos mitades que, recordando lo que decíamos al comienzo de esta review, se corresponden con los cinco primeros tomos y los tres últimos respectivamente. Sin embargo, cuando esto se traslada a la pequeña pantalla, la división es de diez capítulos para la una y apenas dos para la otra. Si se prefiere, el capitulario hubiese necesitado al menos cuatro unidades más para mantener la proporción, y no se le ha otorgado. Y ello naturalmente pasa factura, puesto que ni entenderemos la auténtica trascendencia de lo que ocurrirá al final y, por añadidura, se nos mostrará de manera adulterada.

HomosexualidadErased

Escena en la que se hace patente la homosexualidad de Hiromi uno de los compañeros de Satoru

Esto no es en absoluto nuevo. Todos los que llevamos ya unos años en esto de la animación japonesa, sabemos perfectamente que el anime nos muestra sólo una parte de la historia que relata y que no se corresponde necesariamente con la primigenia, por lo que hemos de acudir siempre al manga para conocerla. Lo que supone no sólo una cuantiosa inversión de tiempo, sino además de dinero. Pero por alguna razón en este caso resulta particularmente hiriente que el último tramo se haya llevado tan extraordinariamente mal, bien sea por la ridícula norma no escrita de hacer que una serie convencional deba tener 12, 13, 24 ó 26 episodios, bien sea por simple torpeza.

Me refiero tanto a la irritante técnica del relleno cuando falta material en la edición impresa, como a la recolocación o invención de elementos cuando sigue faltando o, como en el caso que nos ocupa, cuando sobra. Pero es que esto ocurre precisamente en el momento de mayor desafío al espectador. Cuando el salto en el tiempo no sucede por motivos sobrenaturales, sino puramente humanos: un coma del cual Satoru despierta tras quince años de sueño y que supone no sólo conocer un futuro diferente de aquél del que supuestamente procedía ubicado en 2003 y no en 2006, sino una evolución en los personajes totalmente diferente que, además, estarán marcados por un cierto sentimiento de culpa y de complicidad en torno a él.

TelarañasErased

Las telarañas serán uno de los puntos clave que se nos escaparán la primera vez que veamos ERASED

Es verdad que algo similar sucedía en Death Note tras la muerte de “L”, pero en el anime se mejoró varios enteros el papel que Mello y Near desempeñaban a la hora de desenmascarar a Kira. Aquí todo es mucho más burdo. Por ejemplo se respeta el momento en el que los dos paparazzi son abordados en el jardín del hospital mientras intentaban conseguir material morboso sobre Fujinuma, pero cambia completamente la persona que boicotea su trabajo, y el cambio es fundamental hasta el punto de precipitar fatalmente los hechos y cometer un auténtico crimen… el de cambiar la escena final, que tenía lugar en un puente, por una azotea. Una modificación que, viendo el opening de la serie, estaba planificada desde el comienzo.

Aquí es donde, inevitablemente, hay que preguntarse sobre si el mangaka, Sanbe, colaboró o no con el guionista (Taku Kishimoto) o con el director (Itou) y todo parece indicar que no. Un fallo terrible y casi imperdonable teniendo en cuenta que el primer trabajo del aludido Itou fue, precisamente, la adaptación a la televisión de la historia de Light Yagami y su particular modo de impartir Justicia mediante un cuaderno asesino. Y esto es en realidad lo que machaca a esta serie: que su remate se encuentra terriblemente mal ejecutado y la sensación que deja al presenciarlo es vacía e insustancial, no sólo porque no terminaremos de comprender la significación de los hilos de telarañas, sino porque el momento en el que el asesino agarra la silla de ruedas sólo puede definirse como patético.

MariposasBokuErased

Mosaico con cuatro momentos en los que aparecen mariposas azules como metáfora del “Efecto Mariposa

Sin embargo no debemos caer en la tentación de pensar que estamos ante un anime de baja calidad a pesar de que todo lo anterior invita a ello. Es más, podría decirse que en muchas ocasiones el manga adolece de cierta brusquedad en sus situaciones que, muy sutilmente, es lijada en la serie de televisión. Un extremo que es realmente visible en el diseño de los personajes, particularmente tosco en su edición impresa y que en la versión para la pequeña pantalla se encuentran impecablemente pulidos para hacerlos más del gusto de los espectadores televisivos en general y fans de A-1 Pictures en particular.

Del mismo modo se han incluido en el mismo pequeños detalles que mejoran sensiblemente la composición de las escenas. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el uso mariposas azules en ciertos momentos en los que se quiere enfatizar el carácter arriesgado de los saltos temporales y, en especial, del efecto caótico que pueden tener en el devenir de los acontecimientos, y que resulta muy frecuentemente explicado mediante el conocido como “Efecto Mariposa”. No obstante, el uso de las mismas unidas a ciertos momentos en los que, aunque sea con los dedos de las manos, se da a entender la voluntad de fotografiarlas, nos hace sospechar que el videojuego Life is Strange no es precisamente desconocido para el equipo de desarrollo.

Revival Boku 01Revival Boku 02

Revival Boku 03Revival Boku 04

Cuatro de los momentos en los que Satoru hace uso del efecto “Revival” (clic para ampliar)

Otro aspecto de gran calidad y que resulta especialmente agradable es la mejora del efecto “Revival” con el que los viajes en el tiempo tienen lugar. Si bien en la edición impresa, este poder es representado mediante unos márgenes negros bastante simplones entre las viñetas de muy poco o nulo atractivo visual. Por contra, el anime opta por un particular montaje mediante el cual se reproduce un carrete analógico del siglo pasado que sufre roturas, en función de los acontecimientos alterados o no, o incluso quemaduras en el caso de recuerdos olvidados, imitando a algunos de los fallos más comunes que se producían en los reproductores encargados de proyectar esta clase de formatos en las salas de antaño.

Ese toque Vintage añade a muchas de las tomas un mérito al que hay que sumarle otro que no siempre suele ser objeto de crítica, como es la acertada recreación de las atmósferas de los años 1988, 2003 y 2006, que puede observarse en la reproducción de los modelos de teléfonos móviles habituales por entonces, o en el uso de ciertos videojuegos. No obstante, es preciso aclarar que aunque en el citado 1988 seguía existiendo una gran afición al Dragon Quest, el videojuego de moda era en realidad su tercera parte, que había sido lanzada el 10 de febrero, es decir, apenas unos días antes de que todo el entramado de crímenes tuviese lugar. No obstante, la alusión genérica a esa saga se entiende hecha a ese episodio, lo que demuestra que el guión ha sido reproducido con un asesoramiento histórico correcto.

ViolenciaDomésticaBoku

El anime reproducirá crudamente algunos de los delitos más comunes en él contenidos, como por ejemplo la violencia doméstica

Tampoco podemos obviar que existe un gran dominio en el mundo de la Criminología nipona, exponiendo de una manera creíble el modus operandi utilizado por el asesino en algunos de los crímenes, haciendo a su vez gala de una gran capacidad a la hora de mostrar el relato de los hechos para hacerlos comprensibles ante el público. Como ya dijimos en su día, en el Imperio del Sol Naciente es relativamente común encontrarse con asesinos de niños en su “historia negra” y concretamente el año en el que todo ocurre en ERASED (1988) es aquél en el que Tsutomu Miyazaki perpetra tres de los cuatro homicidios por los que pasó tristemente a la posteridad y que se dirigieron contra otros tantos críos a los que violó, asesinó y devoró. Unos hechos abominables por los que fue ejecutado en 2008 mediante la horca.

Si nos vamos fijando, existen muchos argumentos en contra de este título. Sin embargo, a medida que profundizamos en sus entresijos descubrimos que el producto está mucho más cuidado de lo que inicialmente pudiésemos imaginar y que para un espectador japonés, muy crítico con este tipo de situaciones cuando fallan, puede resultar igual de asimilable que para nosotros sin estar tan familiarizados con su actualidad y con su historia reciente. Pero por encima de todo, hay una cosa que un segundo revisionado de este producto delata como es el de que todo tendrá un sentido. Nada de lo que veamos será casual y tendrá una explicación que más tarde o más temprano nos será dada. Es decir, tendremos que estar muy atentos a todo lo que veamos porque es posible que más adelante descubramos la importancia de gestos que aparentemente nos parecieron intrascendentes.

ManosBoku

Las manos de Satoru con las de Kayo jugarán un papel esencial en la narrativa de ERASED

Pongamos por ejemplo el gesto sin importancia alguna en el que Kayo pone en contacto la palma de su mano con la de Satoru. En teoría se trata de un gesto emotivo de afecto y fascinación entre iguales al descubrirse que se hizo muy popular con el “Tarzán” de Disney. Sin embargo aquí tendrá un sentido mucho más profundo. Por un lado, en el pasado tendrá el significado del agradecimiento por el afecto recibido por parte de alguien que no sabe lo que es recibir cariño; años más adelante la gratitud será por dar comienzo a una vida que jamás hubiese tenido un inicio sin el protagonista.

Del mismo modo, el contraste entre escenas es sublime. El momento en el que Hinazuki prueba por primera vez una comida hecha para ella con amor sólo puede definirse como exquisito e irresistiblemente emotivo; en él se compara el trato que le daba su madre con el que le empieza a dispensar la mujer que trajo al mundo a Fujinuma y comienza a entender el amor que las citadas madres profesan hacia sus hijos y que ella algún día dispensará. Todo ello con la contraposición entre blancos y negros y color, especialmente el rojo, con el que alguna vez será caracterizada la pequeña y ante el cual no podremos evitar recordar aquella memorable escena en la que una niña sin nombre huía con un vestido del mismo color de las SS en la matanza del Ghetto de Cracovia que podíamos ver en “La Lista de Schindler”.

SchindlerERASED

Detalle con Kayo emulando a la niña vestida de rojo de La Lista de Schindler sobre un fondo en blanco y negro

Tal vez es aquí donde se encuentra la auténtica grandeza de este producto. El de que, utilizando una expresión muy coloquial, “no hay puntadas sin hilo” y muchos de sus momentos nos propondrán no pocos enigmas sobre las relaciones entre personajes que tendremos que resolver en nuestros adentros. Un exponente de ello lo encontraremos en el personaje de Hiromi Sugita, el cual posee tanto un aspecto como una voz afeminada (hasta el punto de que muchos, entre los cuales me encuentro yo, creímos durante buena parte de la producción que era una chica) y cuyo comportamiento durante su niñez en relación a Satoru dará a entender un tema ciertamente tabú en esta clase de series como lo es la homosexualidad en la infancia que, sin embargo, no aparenta o manifiesta en su edad adulta.

Pero al debate intelectual se le suma el friki. Los diálogos tendrán consecuencias inesperadas en el futuro. Así por ejemplo el protagonista tendrá serias dificultades en aparentar ser un niño y, cuando piensa como un hombre de 29 años, se juntan las voces de los Seiyuus que se alternan en los papeles, lo que dará pie a no pocas situaciones controvertidas. Así seremos testigos de cómo el doblaje es utilizado para hacer énfasis en algún error por parte de Fujinuma, cuando éste se da cuenta de que ciertas conversaciones se repiten, o cómo el subconsciente le traicionará confesando ciertos sentimientos que su teórica condición de menor le impide manifestar.

ErasedManosYArbol

Imagen con Satoru y Kayo cogidos de la mano frente a un árbol; la más recordada por parte de los fans de la serie

El otro gran desafío que se nos planteará será el de fijarnos bien en algunos cambios que se producirán cuando Satoru tenga éxito o fracase en alguna de sus acciones. De esta manera, existe un puente que adquiere una importancia significativa como refugio en el que aparece (en el futuro a cambiar) una portada en la que se puede leer el slogan de ADIDAS “Impossible is nothing” cuyo significado en torno a la dificultad de la misión del protagonista habla por sí mismo, mientras que cuando éste logra su objetivo, la inscripción se ha cambiado por “Re:Re”, título de la canción que da vida al opening interpretado por los veteranos ASIAN KING-FU GENERATION, a los que Naruto dio fama a nivel mundial. Asimismo, cuando nuestro héroe caiga en coma y desaparezca de la vida de sus compañeros, la intro del episodio 11 prescindirá de mostrarlo a él para ilustrar cómo es su mundo sin su presencia.

Como puede verse, hablamos de todo y de nada a la vez. Buenas CGs pero que no pasan de correctas, una OST aceptable pero que en ningún caso destaca por encima de las de otros títulos y una atmósfera general que, en realidad, no aporta nada que no se haya visto con anterioridad, dado que el error por el que Satoru es considerado un asesino es idéntico al que servía de hilo conductor a “North by Northwest” (Con la muerte en los talones) y el desarrollo de los episodios evoca constantemente a Detective Conan, al que no pocas veces tendremos en la cabeza tanto por la idea del adulto en un cuerpo de niño como por la resolución de casos criminales. Pero al mismo tiempo, al enumerar sus defectos nuestra mente reacciona y nos aborda con sus virtudes. Y éstas, viendo el desastroso panorama que nos han dejado los dos últimos años, son tal vez el bien más escaso que un anime de hoy pueda atesorar. Y ello ha de tener consecuencias en la nota final.

Conclusiones

Expuesto todo lo anterior, me gustaría invitar a una reflexión que en alguna ocasión ya he planteado. ¿El contexto en el que vivimos, culturalmente hablando (en el que en Occidente no hay más que censura camuflada de corrección política y en el que Oriente ha caído víctima de su propia autocomplacencia) transforma una producción mediocre en una obra de arte? La pregunta no es en absoluto arbitraria. Me he dado cuenta de que últimamente paso en mis reviews cosas que años atrás no me hubiese ni molestado en ver sólo porque me permiten distraerme, no me intentan manipular políticamente o, al menos, me hacen quedarme hasta el final viéndolas sin que para mí sea una tortura hacerlo. Y es ahora cuando me planteo qué hubiese pasado si esta obra la hubiese visto en 2006 y no hoy.

He de insistir en lo dicho a lo largo de esta review. Boku Dake Ga Inai Machi parte de un error de base como es el no explicar de dónde viene la habilidad del protagonista para saltar en el tiempo ni, desde luego, el porqué desaparece. Un gazapo que hace que el guión penda constantemente de un hilo por obligarnos a hacer un acto de fe debido a que la parte más importante de una historia de misterio, y como tal basada en la lógica, ocurre sin razón aparente. Fallo clamoroso al que se une un desarrollo de los personajes manifiestamente mejorable, y a veces inexistente, y un enigma sobre nada menos que la identidad de un asesino que inmediatamente resolveremos, por lo que los dilemas de Satoru sobre su rostro sólo puedan definirse como cómicos. Hechos que, unidos a la mala consumación del final, condenarían a cualquier otro título al Infierno.

Afortunadamente, el trabajo en las facetas de dirección es notable. Se ha pulido el lamentable diseño de su edición impresa, se han añadido buenos efectos visuales a la reconstrucción de los crímenes o a la habilidad “Revival” y la composición de los planos es sencillamente sublime. Pero con todo hay un problema: se ha mejorado lo peor del cómic y se ha empeorado lo mejor y esto sólo tiene una consecuencia como es la de que se ha perdido la oportunidad de hacer uno de los mejores animes de todos los tiempos, conformándose el equipo con hacer una serie correcta y pasable que sólo destaca por la inmensa mediocridad de sus contemporáneas. Con 24 episodios, un desarrollo calmado y una explicación detenida de todo hablaríamos de un imprescindible. Con 12, una evolución caótica y un final apresurado y poco satisfactorio, sólo podemos hablar de lo que pudo ser y no fue: un clásico.

ErasedFin

NOTA: 7

14 comentarios el “ERASED, revivir el pasado para salvar el futuro de la mano de A-1 Pictures

  1. Hola, Javi!

    Muchísimas gracias!! Me hace mucha ilusión esta dedicatoria, de verdad🙂 Me vas a hacer llorar😉 Ya me imaginaba desde la respuesta al último comentario que te había dejado, que ibas a escribir sobre este anime.

    La verdad es que comparto tus críticas. Creo que le faltaban más capítulos para desarrollar bien la trama y no hacer un final tan apresurado. Además, como bien comentás, hubiese estado buenp que el asesino no fuese tan fácil de reconocer, y que explicasen el pasado de este para darle más profundidad al personaje.

    Por otro lado, es cierto que haría falta que expliquen cómo el protagonista puede viajar en el tiempo.

    Sin embargo, más allá de eso, creo que es un buen anime, con una buena trama y buenos personajes. Es una historia que he disfrutado mucho y que me ha mantenido en vilo; y me ha llevado a leerme el manga. Creo que una de las cosas que le da puntos es el de tener un final, cosa que no suele pasar con los animes de hoy en día. Es uno los mejores animes que he visto en el último tiempo, lástima que no pudo convertirse en el mejor anime.

    Bueno, creo que eso es todo. Gracias, de nuevo por este regalo!! De verdad, gracias, me hizo muy feliz🙂

    Besos.

    PD: Me alegra haber podido recomendarte algo y no haberme equivocado😉

    • Ya te dije que en esta ocasión no se me iba a olvidar😉. Lo cierto es que el final del manga es mucho mejor que el del anime. Lo que pasa es que después la serie de televisión es mejor técnicamente que el manga y ello te pone en una solución muy difícil. Por lo demás, pues ya sabes, muchísimas felicidades y que pases un día estupendo😀.

      Un abrazo.

  2. ¡Hola! Mi primer comentario por aqui. ^^
    Me vi Erased justo después de que terminará de estar en emisión y tengo que admitir que también tuve sentimientos encontrados. Habían cosas que si y que no me gustaban del anime, pero a la final el anime cierra con un final que para mi logro ser compacto y satisfactorio. Es cierto y concuerdo con lo de que debieron explicar más lo de la habilidad del protagonista de saltar en el tiempo. Eso pudo ser un fallo la verdad, pero como el desarrollo me atrapo de principio a fin, este aspecto le quite relevancia a medida que avanzaban los caps. Aun así, en definitiva me hubiera gustado que el anime desarrollará más este tema de saltar en el tiempo y el supuesto “efecto mariposa”.
    Aún no me he leído el manga y no sé si leérmelo ya que la historia en sí me ha parecido que cierra bastante bien.

    Buena reseña, saludos🙂

    • ¡Bienvenida!😀

      Sobre el manga, puedes empezar a leerlo desde el Tomo 6. En mi opinión la historia que narra está algo mejor estructurada y la manera en la que cae el asesino es más creíble. De hecho hasta hay un diálogo con él en el corredor de la muerte japonés. Pero es cuestión de gustos, como todo😛.

      Un saludo e insisto en que me alegro de verte por aquí.

  3. Pues a mi me encanto, aunque me hubiese gustado que Kayo acabase con Satoru. Era lo logico, pero eso hubiese dejado sola a la pobre Airi, que me caia mucho mejor que ella. Muy borde para mi, incluso con la historia del maltrato de su madre.

    • Pues sí, ésa hubiese sido la parea más lógica. Lo que pasa es que cuando se cierra el arco argumental de Kayo te imaginas lo peor y aciertas. Bueno, ya sabes que no siempre nos gusta lo que hace un autor, pero hay que respetarlo. ¡Qué le vamos a hacer!

      Un saludo.

  4. Sin duda desde que muchos animes de la actualidad deben de contar con la desventaja de ser adaptados para solo una temporada de 11 o como mucho 13 episodios, la calidad mella también si lo que se tiene es un argumento interesante como el que presenta ERASED.
    Sobre lo que me interesa y es el anime en principal me basó en el ejemplo que me dio el ver Concrete Revolutio, con tan solo esa cantidad de caps y un argumento más extravagante que sus personajes (y encima con analepsis), arroja que los minutos vistos alcanzaban para: La posibilidad de finalizar de una forma “digna” una serie con muchos saltos o complacer a la audiencia con otra temporada improvisando una historia que a esta altura no me interesa. De esa forma estas estrategias si funcionan pero no para todos los géneros y más si es de misterio.
    No me extrañaría que una próxima obra maestra salga de este formato pero al menos sé que sera algo de lo que nos sorprenderá para los que tenemos en nuestra memoria Death Note y Monster.

    Un Saludo

    PD: Después de confirmar que el Deportivo Cristiano (mal llamado Portugal) consiguieran lo que no pudieron Deco, Rui Costa y Figo, puedo decir sin ánimo de ofender que en lo que va de esta temporada deportiva Europa es refugio de jugadores que se la pasan analizándose en pleno juego antes de decidirse si pasar a un rival o no (El segundo gol de hombregriez ante los alemanes). Esto trae como consecuencia que QUE LE DEN RAZÓN DE APOYO A UN CONDENADO A 21 AÑOS en seguir jugando en algún club en este asqueroso mundo que tenemos.
    Tenias razón sobre lo buen mozo que es Martino sin embargo la asociación argentina se enorgullecen de componerse de apestosos, despreciables y repugnantes deudores llamados dirigentes que no pudo contenerse de esta situación y se fue. Cosa que ya predije si no conseguían la copa América con mucha soltura. No me preocupo puesto que nuestra siguiente victima no sera Sampaoli ni Simeone porque los respeto y no los quiero ver así como estamos.
    No estoy molesto ni triste al contrario el aniversario 200 de la independencia nacional trae la firmeza y la convicción de formar un estado mejor para el futuro de nuestros habitantes y no prestarnos a la supuesta angustia de los independentistas que intentó conferirles Macri ante el Rey Juan Carlos. Un poco de sensatez y sentido común como lo pide Rajoy a las fuerzas políticas españolas.

    • Ante todo, disculpa por la demora a la hora de responderte, pero he tenido una semana terrible en cuanto a trabajo. Sobre lo de Portugal, ni yo ni nadie se esperaba lo ocurrido, máxime porque no tiene ni un solo jugador que merezca la pena con la excepción de CR7. Y éste tampoco es que sea el crack que acostumbra ser cuando viste los colores de Portugal. Digamos que el fútbol europeo ha evolucionado así. Se trata ahora de un juego muy posicional en el que lo que cuenta es no perder nunca la formación. Es decir, los defensas deben estar siempre colocados en su sitio, los centrocampistas también y sólo los “mediapuntas” y los delanteros tienen cierta libertad de movimientos, naturalmente hacia atrás.

      Si lo prefieres, el fútbol europeo se ha vuelto muy defensivo y prioriza el resultado respecto al espectáculo. Así, se buscan equipos muy equilibrados en cuanto al perfil de los jugadores, sin que ninguno sobresalga por encima del resto y en el que, como mucho, exista un centrocampista que cree juego y un rematador en forma de delantero… y a veces ni eso. Si te fijas, la mayor parte de los partidos de la Eurocopa fueron así, y buscaron ante todo y sobre todo el pillar a la contra al rival. Pero vamos, que así fueron también los partidos de la Champions de esta edición, que salvo por la tanta de penalties entre Alemania e Italia, fue un auténtico coñazo. Así es el fútbol. Unas veces ha imperado el estilo atacante y alegre de Brasil mientras que otras se ha acercado al Catenaccio italiano, y ahora lo que se lleva es eso último.

      Portugal sabía que no tenía nada, pero planteó los partidos de una manera inteligente, se puso en el lado de los emparejamientos que garantizaba un acceso asequible a la Final y lo aprovechó. Después ante Francia defendió muy bien, supo neutralizar a Griezmann y salir adelante sin Cristiano Ronaldo al que, digan lo que digan, lo lesionó a propósito Payet, y el árbitro no pitó ni siquiera falta. Era una deuda histórica que tenía el fútbol con ese país, y desde luego que me alegré enormemente de que se saldara (y de equivocarme). Curiosamente, si España hubiese hecho bien su trabajo, el rival al que hubiese tenido que enfrentarse era precisamente Portugal, pero viendo el lamentable estado de la Selección, era muy probable que nos hubiesen eliminado y por paliza.

      Respecto a lo de la AFA, bueno, eso es porque no conocéis a la RFEF y su maldito “Villarato” que es como llama la prensa española al mandado de Ángel María Villar, que tras décadas de amaños descarados de partidos, corrupción en nuestra Liga, y toda clase de triquiñuelas descaradas para favorecer al Fútbol Club Barcelona (no te lo digo porque sea del Madrid, es que es así) ha convertido a la LFP en una competición vergonzosa, y todavía más predecible en cuanto a su consecución que la Portuguesa o la Alemana. Y encima dicen que ese individuo va a ser el sucesor de Platini al frente de la UEFA. Que Dios nos pille confesados.

      Y sobre lo de la condena a Messi… tengo información sobre ese caso y… sólo te digo que se lo tenía bien merecido. Y encima vaya maniobras se hicieron para que lo absolviesen. De hecho todos pensábamos que lo iban a exonerar de responsabilidad. Aunque todavía puede intentar que el Tribunal Supremo Case la Sentencia (como decimos en el Derecho Español). Pero vamos, que la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona es difícilmente atacable y me parecería un escándalo que el Supremo la revocase. De todas maneras, ya te digo que a vosotros en Argentina no os cuentan las que arman vuestros jugadores cuando salen de tu país. De hecho Mascherano se declaró culpable del mismo delito de Messi y fue condenado a un año de cárcel, aunque le suspendieron la condena.

      No obstante, al menos “El Jefecito” tiene un auténtico compromiso con la Albiceleste y su comportamiento por regla general ha sido bueno. Messi por el contrario se ha comportado siempre con una falta de deportividad terrible, ha tenido una arrogancia demoledora en todo lo que ha hecho en los terrenos de juego y, para colmo de males, se están hablando de cifras obscenas para su renovación. (26 millones de euros libres de impuestos al año si continúa en el Barça y, según dice, 32 si decide marcharse al Chelsea). Y encima el Barcelona destruyendo todavía más su imagen con campañas de apoyo porque el Señor dice encima que se siente poco respaldado por su club. Así que mira, si ese señor tenía necesidad de evadir impuestos y, lo que es más importante, de lo que os libráis en tu selección.

      Un saludo.

  5. Cuesta entender como escribes con mucha elocuencia y sencillez cuando no estas trabajando. Igual hay algunos temas que discrepo.
    Si estas diciendo que Champions es lo mismo que la Eurocopa en cuanto a rendimiento, sin notarlo comparaste a Portugal con el Aleti, igual no me molesta porque aposté a equipos menores que no juegan con la presión de ser protagonistas, excepto para Cristiano.
    CR7 jugó para el balón de oro, se le notó más la necesidad de llevar al equipo por protagonismo propio ante la poca formación de jugadores que lo acompañaron, a excepción de Renato y Rui Patricio. Sin embargo algo de lo que me di cuenta y no lo saben los medios deportivos de mi país (que todavía critican de oportunista a Cristiano como si no lo fuese Messi) es que los resultados de un partido no debería repercutir en el perfil de un futbolista, porque seguira siendo el mismo para su entorno y en lo profesional. Este condimento de lo anímico condiciona peor de lo que un deportista siente y termina dañando su desempeño a futuro. El balón de oro no lo considero un premio porque aumenta ese mal ego.
    Mascherano siendo responsable menor de los mismos fraudes cometidos por Messi se considera integrante inherente del seleccionado en todo, aqui no importa lo personal de sus buena conducta porque quería ser campeón al lado de Messi y no del seleccionado.
    La AFA, sin miedo a equivocarme, es la mira de objetivo de nuestro actual gabinete de gobierno. Quiza por lo que se debe a delegar las costos a privadas en derechos de transmisión televisiva o volviendo a los clubes en empresas, quiero decir se hara lo mismo de Europa o peor y encima con consenso.
    Y si… De Messi con mucho empeño se encubrirá de sus problemas en la corte disfrazándose de vacaciones en Bahamas. Que mejor lugar si hablamos de paraisos fiscales. Contrario a endiosarlo estas convencido de demonizarlo a pesar de que sera imposible lograr el milagro de dejar a la albiceleste, en mi caso sera la indeferencia de ver que no va a alcanzar la figura de los mejores.
    La temporada de este año termino en lo deportivo porque los JJOO dejaran a Brasil en un lamentable estado social y político peor de lo que fue el Mundial. Firme estandarte de lo que deja la COI. Me quedaré al margen hasta que empiece la Champions y la Premier (por ver las autoexpulsiones de Mou).

    Saludos

    PD: No se si festejan el día del amigo pero igual te mandó felicitaciones porque me obligas a pensar y escribir mejor.

    • Te he enviado un mensaje privado a tu Facebook. Por cosas que me han ido pasando cada vez que he enviado mensajes utilizando esa Red Social, si no lo ves es posible que para leerlo tengas que entrar en la bandeja de entrada y mirar en la sección “Otros” o en “Solicitudes”, dado que muchas veces si emisor y receptor no son contactos, Facebook los suele clasificar por allí.

      Un saludo.

  6. Pingback: Poulette no isu, la losa profesional de Hiroyasu Ishida | Drakenland / El lobo zamorano

  7. Saludos Javier, mil disculpas por andar desaparecido.
    Es hora de ponerme al día con las entradas, y ya que te tomas el tiempo para escribir una reseña extensa pues sacaré el rato para dejar un comentario largo🙂

    En lo personal, pienso que para el próximo año no muchos van a recordar esta serie con el mismo entusiasmo, pero sea como sea, es bueno encontrar su huella en este blog.
    Fue curioso ver como llegó al top 5 e incluso top 1 en los databases de anime en inglés. Es que me parto de que lograra esa hazaña luego de sólo 4 capítulos xD

    Opino parecido a lo que dices en los 1eros párrafos, para mí es que hay tantos fans sin gusto y gente que se suma a la fiebre por la animación japonesa que ahora ya no me es posible fiarme de nadie, no importa si son críticos, aficionados o cinéfilos, a la hora de opinar salen “obras maestras” por doquier y se descalifican proyectos honestos y de autor en favor de un montón de animes mediocres o a lo mucho regulares.
    Todas las temporadas aparece alguno considerado lo mejor de lo mejor, ahora se habla mucho de Re;Zero que francamente es uno de los peores que he visto. (Diseños genéricos, comedia burda, diálogos vacíos, factor psicológico pésimamente tratado, cambio de tono brusco, abuso de saltos de tiempo, etc.)

    Erased no me parece muy buen anime pero al menos mantiene un tono más consistente mientras dura, no se va a los extremos de un pronto a otro, aparte de ser un producto que entretiene sin que uno sienta la necesidad de desinfectarse luego de verlo.

    Aclaro que vi el anime y también me leí el manga, es un logro que me haya motivado verlo en 2 medios distintos.
    Me gusta el estilo de KFG por lo que aún recuerdo la pieza del intro, más no así la del cierre.

    La dirección no es de las mejores (ojos rojos = maldad pura en forma de villano unidimensional) pero sí se nota un esfuerzo mayor en comparación a otras series cuando se habla de ciertos planos, opino similar sobre el apartado técnico. Se ve mejor que el manga y aunque los dibujos de los personajes me parecen corrientes, pues eso sería problema del mangaka y no de la adaptación que se hizo de la mejor manera posible con el material que tenían. El dibujo del manga es que es simplón, seamos honestos.

    Ahora, pues es verdad que para los últimos capítulos cambian varios detalles, pero sinceramente ninguno de los 2 me dejó satisfecho, ni el anime ni el manga, porque es una historia que la vi cojeando desde el inicio.

    Lo primero es que no se puede definir por un género en concreto, unos dicen que es misterio pero no hay ningún misterio, el mismo intro muestra claramente al asesino como si no fueran suficientes todas las pistas que da la serie, (que mas que pistas serían conveniencias) por otro lado Satoru mas que investigar lo único que hace es pasar el tiempo con sus compañeros y por alguna razón el asesino no puede con más de un niño a la vez. Luego resulta que el asesino se quema solito y de paso cuenta su plan como villano de caricatura e incluso hasta ese último instante Satoru no sospecha nada de nada por ser demasiado ingenuo, hasta los otros niños parecen más inteligentes que él.
    Tampoco es un thriller porque salvo ciertos momentos no hay un sentido claro de urgencia o peligro constante.
    Tampoco sería romance ni historia sobre viajes en el tiempo, al final es un drama~slice of life que mezcla todo como puede.

    Lo del Revival es lo que me parece peor, es un poder sin origen, ni final, ni reglas; se activa cuando quiere según lo dicte el guión y envía desde unos cuantos minutos hasta un montón de años atrás. En una ocasión lo envía de nuevo hacia el presente y luego otra vez hacia el pasado (???). Luego nos dicen que Satoru sabe cuando será la última vez que el poder se active (???).
    En el primer capítulo no tiene lógica que él se encuentre a su madre muerta en su propia casa y entonces huya convirtiéndose en sospechoso cuando no hay ninguna prueba en su contra (???) Eso fue de alguna forma planeado por el asesino? Es que no tiene ningún sentido y menos que el Revival no se activó antes sino hasta después y no para salvar a su madre sino para salvar a una víctima anterior del asesino, o sea que el Revival es un poder troll?

    Capítulo por capítulo podría seguir hablando de sus defectos y sin embargo respondiendo a tu reflexión, me parece que es una serie que sabe atrapar a su manera, mucho más entretenida que Re;Zero y otros animes feos del montón. Lo que si no admitiré es que sea uno de los mejores de la historia. Si lo ponemos al lado de algo como Monster o incluso Death Note, no tiene chance alguno ni siquiera con el Revival aumentado 1000 veces😀

    Lo dejo hasta acá para no quitarte tiempo además que no quiero parecer el Grinch del anime. Ya me tocará el turno de defender alguna serie.

    En seguida me paso por la entrada siguiente
    🙂

    • Es que no ven Re:Zero porque sea una buena serie, sino por motivos de un nuevo tipo de marketing que se está extendiendo en estos tiempos. Me explico: hacen un anime/manga con buenos diseños y con situaciones adorables narradas en muy pocos segundos y que resultan fácilmente transformables en un Gif… y PLAF. Automáticamente miles de usuarios en todo el mundo usarán material de la serie en sus redes sociales (avatars, imágenes, vídeos, etc) y darán a conocer el título masivamente sin que sea necesario invertir dinero alguno para su promoción. Es lo que pasó por ejemplo con Umaru y es lo que ha pasado con ése. De ahí su posición en los Rankings.

      Y sobre eso último tampoco te fíes mucho. Hace trece años, Animenfo era el portal más importante del mundo en lo que a clasificaciones de anime se refiriese y… el mejor anime de todos los tiempos, según esa web, era Kimi Ga Nozomu Eien (un anime basado en un Eroge pero que, al quedarse el borde del Hentai sin llegar a entrar en él, podía ser emitido en televisión). Es muy triste decir que hubo una época en la que era más importante el “fanservice” que el guión, pero fue real como la vida misma.

      Un saludo

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s