Poulette no isu, la losa profesional de Hiroyasu Ishida

Más o menos desde el año pasado no me animaba a redactar una minireview para la bitácora basada en una obra corta. Ya sabéis, una de éstas bien de carácter underground de las muchas que los jóvenes talentos suben a Internet para darse a conocer, bien de las que estudios profesionales utilizan para, de forma relativamente gratuita, realizar determinadas promociones comerciales a cambio de “compartirlas”. No soy demasiado aficionado a ellas, pero entre la avalancha de trabajo de estos días y que mi ciudad parece un horno a presión, creo que algo ligero puede venir bien para darle la bienvenida a este bochornoso mes de agosto.

Por empezar por algún sitio, conviene comentar que analizar anime es mucho más complejo de lo que inicialmente parece. En Japón, muchas de las series se emiten dentro de un determinado espacio con nombre y apellidos e incluso con sus propias normas y estilos, y en no pocas ocasiones esos animes nos llegan descontextualizados y despojados de este sello de identificación, como ocurría con Nippon Animation y sus producciones para el World Masterpiece Theater. Lo que en cierta manera complica su comprensión para un occidental que no conozca los mecanismos o las filosofías de la mayoría de las cadenas de televisión niponas que, al contrario de lo que ocurre en Occidente, ofrecen fundamentalmente contenidos generalistas y configuran su targeting centrándose más en la edad y las filosofías vitales de sus potenciales telespectadores que en la política.

Partiendo de lo anterior, hemos de matizar que Fuji-TV posee un espacio llamado “noitaminA” que, como no es muy difícil de apreciar, es un anagrama de “Animation” escrita al revés. Su razón de ser era, inicialmente, el ampliar los sectores de público que componían la audiencia de la emisora (la primera o una de las primeras en apostar claramente por el anime en el Imperio del Sol Naciente) en busca de un público más adulto, dado que, por entonces, la emisión de Naruto había conseguido que se ganase cierta fama como medio de comunicación cuyos consumidores eran, en esencia, adolescentes de sexo masculino.

LogosnoitaminA

Arriba, el logo habitual de noitaminA, abajo el especial creado para este corto

Así pues, este programa comenzó a emitirse en 2005 en la madrugada del jueves al viernes con una duración de 30 minutos (que más tarde pasaría a una hora) y en su seno se han proyectado series como los dos Honey and Clover, los Nodame Cantabile, Higashi no Eden, Ping Pong, Guilty Crown, los Psycho-Pass, AnoHana o ERASED entre muchos otros. En otras palabras, no sólo sirvió de trampolín para la mayor parte de los animes más influyentes de los últimos años sino que, además, a día de hoy es una auténtica puerta de entrada para el Seinen en televisión; un género este último no demasiado bien visto por parte de los censores de lo políticamente correcto que por esos lares también tienen que padecer.

Nueve años más tarde, y con la intención de celebrar el inminente décimo aniversario del programa, así como de promocionar el lanzamiento de su canal oficial en Youtube, los responsables del espacio decidieron ponerse en contacto con Hiroyasu Ishida, popularmente conocido como Tete (al que en prácticamente todos los portales suelen asociar con Fumiko no Kokuhaku [aunque los lectores de este blog sepan que su mejor trabajo es en realidad Rain Town]) y lo pusieron al frente de un equipo humano encabezado por Youjiro Arai y que llevaría el nombre de “Studio Colorido”. Todo ello con el propósito de dar vida a un corto de tres minutos y medio de duración que serviría no sólo para promocionar una cuenta dentro de esa conocida Red Social de vídeos sino también para dar fama y renombre a dicha compañía (aunque no al director) destinada a dar mucho que hablar en los años venideros.

Centrándonos en el proyecto en sí, hemos de decir que se nota que en el mismo ha habido dinero en su proceso de desarrollo. Los colores son vivos y llamativos, en particular los relacionados con los efectos de luces, y desde luego que la animación resulta extraordinariamente fluida, siendo muy visible esto último en el uso de CG’s y más concretamente en aquéllas que pretenden reproducir los movimientos y acciones de la protagonista corriendo en paralelo a otros seres vivos u objetos inertes. Un acierto que no siempre puede reconocérsele a esta clase de proyectos, marcados más bien por la escasez de medios y la falta de personal.

Poulette Heidi

¿Seguro que no hay inspiración alguna en Heidi?

Poco se puede decir de una pieza que en realidad dura tres minutos, aunque lo primero que salta a la vista es que la reproducción de ciertas propulsiones o incluso vuelos de los que hace gala Poulette, tanto al principio como en los compases finales, están clarísimamente basados en los de Fumiko, en el corto celebérrimo del que ya nos hemos hecho eco. Con la diferencia de que si bien en este último dicho recurso estaba justificado en base al carácter humorístico del cortometraje y del terrible berrinche que se apodera de la pequeña, lo cierto es que en éste no existe ninguna justificación real para su uso más allá del mero hecho de sacar músculo en cuanto a todo lo que al dominio de las nuevas tecnologías se refiere.

Se supone que asistimos a la narración de una historia en la que una niña y su silla desarrollan una relación cercana a la hermandad. Sin embargo, la muchacha es enviada cuando crece a una ciudad donde no se puede integrar y enferma de nostalgia por su pueblo. Un mal del que, para ser sanada, su particular compañera no dudará en aplicarle una peculiar terapia de choque… Un planteamiento muy bonito de no ser porque ahí se queda. No nos cuenta mucho más que esta introducción. Un hecho ante el cual no podemos sino expresar nuestra perplejidad mientras pensamos en cómo es posible que un guión tan descaradamente basado en la estética y la trama de Heidi (muy especialmente en su segundo episodio) y en el trabajo de Nippon Animation (con su habitual recurso de las señoritas pudientes que en pandilla desprecian y humillan a la protagonista en las aules) esté tan sumamente desaprovechado.

En honor a la verdad, nos encontramos ante un corto sorprendente por dos razones. La primera, que no es ni mucho menos tan bueno como asegura el mito que ha cristalizado en la mentalidad colectiva, y la segunda, porque existen apuestas posteriores bastante más notables por parte de Studio Colorido que han pasado relativamente inadvertidas, como sucede con Control Bear. Dado que, incluso con el estreno de su película, la obra que habitualmente se evoca es ésta y no el atípico aunque muy trabajado anuncio del oso capaz de levantar su propia cabeza. Un trabajo por lo tanto extraño al que tal vez cinco minutos más de metraje lo hubiesen salvado de la quema, pero que con su formato final no puede sino ser considerado como un producto mediocre, carente de originalidad e indigno de la fama que atesora, así como la peor obra de su autor, con la cual ha enterrado una parte muy sustancial de sus posibilidades de triunfar en el mundo del anime de prestigio y cuyas consucuencias se han materializado como nefastas para su carrera profesional.

NOTA: 3

14 comentarios el “Poulette no isu, la losa profesional de Hiroyasu Ishida

  1. Pingback: Control Bear [Wonder Garden], o cómo perder la cabeza por un… ¿juguete? | Drakenland / El lobo zamorano

  2. La verdad es que con un poco más de tiempo hubiese quedado redondo. Está muy bien, pero es lo que dices. Es Heidi con Fumiko. Y su creador tiene cortos mejores. Por cierto, un saludo que hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    • Otro para usted caballero. Yo he tenido un mes de julio con una carga de trabajo brutal que no había tenido en mi vida, y ello me ha obligado a no redactar tanto como me gustaría. A ver si ya me pongo las pilas, porque me he tenido que tomar unos días libres, dado que no podía más.

      Un saludo.

  3. Y que mejor momento escogiste para hablar de algo que no involucre la aplicación Pokemon go, porque siendo, para mi gusto, la ultima región donde se distribuyen este tipo de cosas, ya me genera la suficiente molestia y aversión sobre las novedades del mundo nipón.
    Del corto me atrevo a decir que esta tan bien hecho en todo lástima que emula las publicidades de productos PyG sobre los atletas olímpicos. Destacó la mención a los horarios de emisión de animes de género seinen.
    Lamentablemente me traen malos recuerdos desde los vaivenes de cambiar horarios por no responder a las expectativas del público o no respetar la edad y terminar emitiéndose a la medianoche, y sin anuncios de finalizacion.

    Saludos.

    • Bueno, sobre los JJ.OO. al menos vosotros estáis cerca de Brasil. En el caso de España, la diferencia horaria es de 5 horas, lo que hace que las competiciones más importantes se disputen a las cuatro-cinco de la mañana (para nosotros). De cualquier modo, estamos encadenando un ridículo detrás de otro y yo por lo menos sólo estoy viendo los Juegos para lo de siempre: Gimnasia, Natación y Atletismo. Sin ir más lejos, te escribo esto medio dormido porque me quedé a ver la final de 200 Mariposa y el oro de Michael Phelps.

      Por cierto, este acontecimiento deportivo es muy sangrante para nosotros porque en España despilfarramos una espeluznante cantidad de dinero público intentado que Madrid fuese la sede Olímpica tanto en 2012, como en 2016 o incluso en 2020, y los resultados fueron nefastos (de hecho Río “nos” ganó en la última votación). Afortunadísimamente no lo logramos, dado que España se hizo con los de 1992, que se celebraron en Barcelona, y el resultado fue de siete años de una Crisis Económica terrorífica. Si nos llegamos a meter en los de este año con la ruina y la miseria que nos dejó Zapatero, mi país directamente desaparece del mapa. Sí, muchos se disputan su organización, pero lo hacen o por exponer al mundo las bondades de una dictadura o por saquear las arcas públicas de un país. Son simplemente un estercolero de una corrupción que se perpetra siempre de la misma manera: destinar cantidades ofensivas de dinero público en supuestas inversiones que no son más que tapaderas para lo que por aquí llamamos “mordidas” (apropiaciones del citado dinero público por parte de cargos institucionales e inversores privados). Asimismo elevan el coste de la vida de la ciudad que los acoge y toda su área de influencia hasta extremos inasumibles y para colmo dejan al país que los organiza con unas deudas que tardan décadas en solventar (en Montreal pasaron 25 años hasta que lo lograron).

      Por último, debes saber que es muy probable que estos Juegos Olímpicos unidos a la ruina del desastroso mundial de fútbol que organizaron en 2014, acaben durante décadas con la Economía brasileña (en serio, el panorama de ese país pinta muy pero que muy mal) y con la de todos los países de su órbita. Partiendo de ello, por si no lo sabes Cristina Fernández de Kirchner no era bienvenida internacionalmente en ningún lado y había conseguido que nadie se fiase de Argentina ni para invertir ni para negociar. Así que se iba inventando polémicas absurdas en vuestro suelo (por ejemplo, multar los piropos) que hacían de “Cortina de humo” y mientras iba, peso a peso, comprometiendo todo el comercio argentino (y su deuda) con Brasil, dado que “Dilma” terminó por ser su única aliada. Macri está intentando romper todos los acuerdos delirantes que firmó su predecesora y en función de lo que le dé tiempo a derogar os resentiréis más o menos de lo que suceda los próximos meses. Vamos, que vais a sufrir una pequeña crisis sí o sí, pero que es un mal menor en comparación con el abismo al que os dirigíais en manos de CFK y su sucesor Scioli.

      Un saludo.

      • Olvidé mencionar que gracias al As pude saber que Edgardo Bauza será nuestro próximo seleccionador.
        Me sorprende de los que dicen que abusa del orden defensivo y la poca ofensiva, si España ganó la final de un mundial con un 4-4-2.
        Y no te preocupéis tanto de nuestro estado financiero puesto que Macri lo arreglara para hacer el mundial 2030.

        Saludos

        • En realidad España en Sudáfrica 2010 usó un 4-3-3, por la colocación de lo que por aquí se conoce como “un falso 9”. (Un jugador que normalmente juega de centrocampista, sube y actúa como delantero centro de refuerzo). Y bueno, es que la prensa Española siempre está con la misma estupidez de que hay que estar las 24 horas atacando (y la del Barcelona con que hay que tener un 95% de posesión de balón o algo así). Luis Aragonés ya demostró que, si quieres ganar, lo mejor es pasar olímpicamente de lo que dicen. De hecho, se le ocurrió apartar a Raúl de la Selección después del Mundial de 2006 y lo crucificaron por ello. Así que llegó la Eurocopa de 2008 y ¡Sorpresa! Campeones tras hacer el ridículo dos años atrás. Dejó a toda la prensa por los suelos, incluyendo a un personaje que tenemos por aquí apellidado Évole que da clases de ética y deontología periodística y política sin haber hecho otra cosa aparte de provocar y de cagarla.

          Yo como entrenador lo tendría claro. Un superdelantero, ofensiva al principio, un gol y el resto del partido… catenaccio. Sería un coñazo ver a mi equipo y me pondrían a parir. Pero ganaría, que es lo importante, mientras ellos quedarían (para variar) como unos merluzos.

          Un saludo.

  4. Bien, pues no tengo mucho que decir sobre este corto. Conocí al autor y el estudio gracias a este blog. Vi los comerciales y sus trabajos más formales.

    Me parece que son bonitos, recuerdan un poco a Ghibli y esos proyectos de Nippon Animation (como bien lo mencionas en esta reseña), no obstante, el único que me parece memorable es Rain Town, me encanta el tono azul y nostálgico que tiene. En parte me gusta por el juego indie de PS3 que se llama Rain y que tiene un aire muy similar, es posible que los creadores se hayan inspirado en ese corto.

    Los demás trabajos del autor y el estudio creo que apenas son para pasar el rato, no destacan particularmente en nada pero agradezco mucho que haya una alternativa para poder apreciar ese tipo de animaciones que tienen un tono inocente y familiar.

    Por cierto que estoy muy emocionado por la nueva película de Shinkai, quienes la pudieron ver en la Expo de los Ángeles (3 de julio) han hablado muy pero que muy bien de ella, incluso leí un comentario de alguien que no le gustaron las películas anteriores y esta le encantó, así que lo que es seguro es que Shinkai tomó un riesgo y utilizó un estilo distinto al de siempre.

    Según dicen ofrece buen entretenimiento y lo combina con su toque mágico y sentimental. Muchos rieron y también lloraron. Parece que algunos la ponen como su mejor película a la fecha.

    Mi favorita siempre ha sido 5cmPS pero me quemo por ver esta y comprobar que esté tan bien como dicen.

    Saludos.

    • Yo no hablo jamás de un anime hasta que no lo he visto y con Kimi no na wa, no voy a hacer ninguna excepción. De Shinkai me espero lo máximo y no le perdonaré el que no haya hecho lo que se espera de él: algo excepcional. No obstante, no te fíes de lo que diga la gente en esa clase de exposiciones. Piensa que muchas veces los periodistas que cubren esa clase de eventos tienen que “devolver el favor” de acudir “gratis” a esa clase de actos [a veces incluso desde sus respectivos países hasta Los Ángeles (por ejemplo)] y en sus crónicas suelen exagerar (por no decir “mentir” directamente) sobre la calidad de los productos que allí se han visto. Sucede mucho con el E3 en videojuegos y con ocurre, en esencia, lo mismo.

      Y luego piensa que el público que acude a esa clase de proyecciones suele ser muy tan poco exigente como fanático y poco objetivo. Todavía recuerdo, por ejemplo, lo ocurrido con Star Wars: Phantom Menace. No te puedes ni imaginar la cantidad de “fans” que acudían a “la première” jurando y perjurando que era la mejor película de todos los tiempos y… bueno, ya ves lo que en realidad era. Así que con esto me ocurre lo mismo. Hasta que no la vea yo mismo, no me fiaré de nada de lo que se diga.

      Un saludo.

      PD: Es que Rain Town es una obra de arte. Fui, por cierto, el que la descubrió y popularizó dentro del mundo otaku en Español.

      • Gracias por la respuesta🙂

        De hecho que tampoco quiero pecar de ingenuo (aunque lo parezca ja ja) desde que vi que había reseñas y opiniones lo primero que pensé es que serían de fanboys y gente así, pero quiero creer que lo que dicen tiene algo de verdad porque igual me sentiría muy decepcionado de lo contrario, incluso ya ha salido uno que no la ha visto diciendo que está sobrevalorada y los demás la han tenido que defender.
        Por eso mismo no he opinado que sea buena porque obviamente no la he visto sólo que me emociona pensar que algunas de esas reseñas y opiniones sean honestas, más con lo que leí que antes de presentarla Shinkai dijo que la había terminado hace apenas 5 días porque puso todo su empeño para pulirla al máximo. Así que lo que si te juro es que de no estar a la altura yo sería el primero en sentirme deprimido y estafado.

        Gracias por aceptarme en el Facebook, en seguida te escribo por allá para contarte algo.

        Y ahora que mencionas lo de Star Wars, el caso más reciente del que por dicha siempre tuve dudas, fue con BvS. Mucha gente diciendo que era la mejor película de superheroes y ya sabemos en lo que resultó eso…

        • Yo de las de superhéroes, las únicas que recomiendo son las tres de Batman dirigidas por Christopher Nolan (peliculones). Del resto… en fin, ni siquiera me gustó Civil War. También he visto que me has escrito un mensaje, aunque tiene mucha enjundia, por lo que tardaré al menos un día más en contestártelo (ten en cuenta que unos minutos después de publicar este comentario saldrá otra entrada). Te lo tendré contestado mañana a eso de las 22:00 horas del día 16 (las 14:00 horas en Costa Rica).

          Un saludo.

          • La trilogía de Nolan muy muy buena, creo que DK Rises no tiene un guión tan bien cuidado como las otras 2 pero vaya que la disfruté en el cine y comparada con lo de ahora era una obra maestra.

            Del resto de cintas opino parecido, algunas de los X-Men no son malas pero no logran ningún impacto y la línea temporal está muy parcheada.

            Las 2 versiones de Spiderman algo entretienen pero tienen muchísimos defectos y de nuevo no trascienden, no fueron muy consistentes con lo que querían hacer.

            El universo Marvel muy flojo y apenas unos aciertos, las de Thor son las peores, las de Hulk fueron desperdicios, Iron Man la primera fue fresca aunque muy simple y ya las otras 2 fueron de mal en peor.
            Capitán América regular, al menos esas 2 han sido de las mejorcitas.
            Avengers pues fue un boom el ver a tantos héroes reunidos sin que fuera un completo desastre, desafortunadamente la historia no fue buena, el villano tenía carisma pero fue patético. Age of Ultron fue basura.
            Galaxy Guardians aun no la he visto. Antman entretenida. Deadpool tonta y vulgar.

            Civil War si me pareció un poco mejor que lo que venían haciendo. Logra que uno se interese un poco más por los personajes, las escenas de acción son buenas, la participación del cast está muy bien equilibrada, el villano fue menos cliché y en general la cinta ejecuta mejor todas las ideas de BvS.
            Lo malo es que no hay ninguna tensión y para el final todo vuelve más o menos a lo de siempre. De guerra civil casi no tuvo nada y al formar parte de una serie de películas pierde fuerza si uno no vio el resto.

            El resto de películas de súper héroes mejor ni mencionarlas…

            Lo que sí me convenció bastante fue la serie Daredevil de Netflix, al menos en su 1era temporada que fue muy buena.

            —–
            Del Facebook lo que me preocupaba era si te llegaba el mensaje porque a veces los filtra o algo así. Pero ahora que sé que te llegó, no te preocupes por las respuestas, cuando tengas tiempo y deseos de responder estará bien. Ya sé que siempre tienes mucho trabajo.

            Ya es algo tarde pero aprovecho la tranquilidad de la noche para checkear la siguiente entrada.

            Saludos.

  5. Hola, tanto tiempo.

    Que bueno que recomiendes cortos así porque a veces me resulta difícil saber que existen. Me pasó con este: conozco al director por el de Fumiko, que me parece simpático y todo, pero no sabía que este señor había trabajado en más cosas. Resulta que ahora entro en myanimelist y me vengo a enterar que también estuvo involucrado en Fastening Days y Taifuu no Noruda que no es que me hayan gustado pero bueno… me parece interesante saber estas cosas.

    Le voy a dar un vistaso a los otros cortos que reseñaste, sobretodo al de Rain town que parece te gustó bastante. Un saludo!

    • Es que con Rain Town el trabajo que hizo fue muy profesional, e hizo que ya ciertas empresas de animación se fijasen en él. Lo que pasa es que sus siguientes pasos en el mundo de la animación, como tú muy bien has indicado, están muy lejos de lo que se espera de alguien de su talento. Tal vez con un par de años más y un poco más de experiencia, consiga hacerse por fin con los derechos de buenos guiones que le permitan sacar adelante todo su talento. Pero por el momento, la verdad es que las cosas no le van demasiado bien.

      Un saludo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s