Shelter, el Matrix de Porter Robinson

Encontrábame yo, para variar, muerto de aburrimiento tras sobrevivir a estar diez horas seguidas medio sepultado entre las decenas de libros de Derecho que abarrotan mi mesa cuando, buceando por los entresijos de una conocida Red Social para desconectar un poco, descubrí un vídeo subido por su propio autor a Youtube. No obstante, el mérito no fue mío ya que observé cómo LaLinLuLeLo se había hecho eco de él en su perfil a la vez que pedía una opinión acerca del mismo. Inicialmente pensé en responder por allí, pero dada la calidad que percibí en dicha obra decidí que éste era un buen momento para dedicarle una minireview a este particular corto de animación, del que adelantaré que es uno de los pocos de los que últimamente se puede decir que se salvan de la quema debido no sólo al buen planteamiento de su autor, sino también a que ha sido nada menos que A-1 Pictures la encargada de poner los medios técnicos para darle vida.

Empezaremos pues haciendo una confesión. Hasta el momento de comenzar a escribir esta entrada, no conocía ni a Porter Robinson ni a Madeon, a pesar de que este último es francés. Por lo tanto no puedo hablar ni de su obra ni, desde luego, de la trascendencia de la misma en el mundo de la música por una razón de peso: no son artistas conocidos en España. Por lo tanto, me limitaré a apuntar que ambos se dedican a lo que en estos tiempos se conoce como “Música Electrónica” y que tanto el uno como el otro poseen una impresionante presencia en las RR.SS. acumulando medio millón de seguidores en sus respectivas cuentas de Twitter, a los que se suman los, en estos momentos, casi 185.000 suscriptores en Youtube para el primero y más de 500.000 para el segundo, lo que prácticamente les asegura el éxito de cualquier iniciativa que emprendan a través de Internet.

shelter

Carteles publicitarios de Shelter expuestos en las Redes Sociales

Es aquí donde podemos apreciar un factor que diferencia sustancialmente el universo del Internet de habla inglesa con el que desgraciadamente lleva años enfangando masivamente el buen nombre de nuestro país, nuestra lengua y nuestra cultura de origen español. En suelo hispánico, “nuestros” youtubers viven de las rentas de un vídeo que les salió viral en el Pleistoceno, lo que se traduce en que, hagan lo que hagan, lo transforman en oro a base de millones de visitas a sus vídeos absurdos aunque todos ellos sean, siendo generosos, un excremento (a veces plagiado). Todo ello mientras amasan una fortuna sólo comparable en cuanto a su tamaño con su bien merecida fama de “indeseables” en su vida real que ha hecho que más de una ocasión se haya planteado sobre ellos la duda sobre si deberían estar en la cárcel o en un psiquiátrico penitenciario.

Por contra, los cibernautas angloparlantes no se suelen conformar con cualquier cosa para afianzas su éxito e intentan reinventarse constantemente a la hora de hacer su trabajo, demostrando el porqué ellos están donde están en todo y nosotros estamos donde estamos: tienen efectivamente garantizado el triunfo, pero tratan con un respeto y una educación a su público y audiencia potencial que aquí en España se desconoce (donde la culpa de todo lo malo que le sucede a alguien es siempre de los demás y no de uno mismo), así que “trabajan” para revalidar constantemente el favor popular del que disfrutan y los resultados saltan a la vista.

diseno-de-personajes-shelter

Diseños finales de los personajes de Shigeru y de Rin

Dicho lo anterior, tanto Madeon como Robinson habían lanzado en torno al 11 de agosto su single conjunto “Shelter” (Refugio) que haría las veces de carta de presentación de su gira “Listen” con la que durante estos meses están recorriendo de un extremo a otro de Estados Unidos. Sin embargo, el día 14 del pasado mes de octubre, el citado Robinson sorprendía a propios y extraños al redactar un tuit en el que se adjuntaba la imagen de lo que parecía ser el cartel promocional de un corto para el videoclip de dicha canción que finalmente se haría realidad apenas cuatro días más tarde subido a su propio canal, en colaboración con A-1 Pictures y la todopoderosa Crunchyroll y con un estreno mundial por todo lo alto celebrado en el barrio de Shibuya, en Tokio.

En relación a los pasos seguidos desde su concepción a su puesta de largo, lo cierto es que no se sabe gran cosa de su desarrollo aparte de que el músico afirmó que llevaba cerca de un año negociando su creación con dicho estudio, muy probablemente debido a su reconocida pasión por AnoHana, aunque no he podido confirmar este último dato. Del mismo modo, los nombres de los personajes son los de Shigeru (el padre) y Rin (la protagonista), mientras que la seiyuu que le presta su voz es Sachika Misawa; la misma que interpreta a Kuroyukihime en las diferentes entregas de Accel World que popularizaron el nombre del estudio por todo el mundo (a pesar de que en el mundo otaku de habla hispana se crea que dicho fenómeno fue fruto de Sword Art Online y sus secuelas) y con la que el DJ se llegó a hacer una foto que publicó coincidiendo prácticamente con el final de su última visita al Imperio del Sol Naciente.

boceto-shelter-01 boceto-shelter-02

boceto-shelter-03boceto-shelter-04

Cuatro de los estudios preliminares para la creación de Shigeru y de Rin (clic para ampliar)

Ya en relación a otros aspectos más secundarios asociados a los créditos, el director del proyecto es el casi desconocido Toshifumi Akai, un animador que firma de esta manera su primer proyecto de importancia a pesar de que en su currículum consta su participación en más de 60 títulos de animación, de entre los cuales destaca Fractale, en el que ya trabajó con Megumi Kouno que en esta ocasión se encargó de los diseños del corto. Mientras, el productor es Yuuichi Fukushima, del que más o menos se puede decir lo mismo que de sus principales compañeros, es decir, no gran cosa. Y todo ello con un guión creado por el propio DJ que, como puede verse, recrea el universo ficticio con el que pasa el tiempo una adolescente de 17 primaveras encerrada en una capsula espacial mientras espera la llegada de un correo que lleva casi 7 años de demora.

Así, centrándonos en el guión en sí, se trata de un trabajo que habla por sí mismo aunque es necesario proceder varias veces a su visionado para comprender su esencia, que puede dividirse en torno a dos momentos cruciales. Por un lado el que simplemente sirve como una auténtica demostración de músculo técnico por parte de A-1 Pictures que, una vez más, vuelve a demostrar que a día de hoy es el estudio con más medios para desarrollar animación destinada tanto a la pequeña pantalla como a proyectos online como éste. Todo ello a base de CGs perfectamente integradas con el entorno, efectos de luz realmente impactantes y fondos asombrosamente coloridos. Por otro, nos encontraríamos con todo lo que sucede a partir de que Rin toca el columpio.

mosaicoprocesoshelter

Mosaico con cuatro de los borradores de las secuencias definitivas

En ese preciso instante, la muchacha recordará el motivo por el que se encuentra en la situación que podemos observar al final del vídeo. Teniendo apenas siete años, su padre (del que se nos da a entender que se encuentra viudo) observa que el Fin del Mundo está cerca por culpa de la colisión de otro planeta con el nuestro (con unas imágenes muy parecidas a las vistas en uno de los intermedios de 5 Centímetros Por Segundo), y con la intención de salvar su vida (aprovechando su condición de ingeniero) le construye una cápsula con la que la enviará al espacio en un estado de animación suspendida.

Mientras, con la intención de mantener no sólo su salud mental sino también la “esperanza” vivirá en un mundo virtual, al estilo de “The Matrix”, que ella misma creará y controlará diariamente a través de una tablet como si de una diosa se tratase, pero con una única limitación a su poder: no puede incluir dentro de su universo a seres humanos como ella que pongan fin a su aislamiento. Aunque dicha regla tiene una vulnerabilidad como es la de… poder recordar… Una tremenda y muy impactante situación con la que el autor reflexionará ante nosotros sobre la naturaleza de la soledad y la supervivencia de los seres queridos ya fallecidos a través de la mente, lo que en cierta manera hace que nunca estemos solos a pesar de que creamos estarlo en muchos momentos de nuestra existencia.

5sheltersporsegundo

Comparación entre los planetas de 5 Centímetros por Segundo (arriba) y Shelter (abajo)

Su desenlace es ciertamente insatisfactorio, puesto que sólo sabemos que recibe por fin un mensaje, aunque este detalle es francamente intrascendente para todo aquel que no sepa japonés, como me sucede a mí. No obstante, se trata de un ejemplo a seguir, puesto que la calidad del producto final tanto técnica como argumentalmente es incuestionable, y ha conseguido una abrumadora aceptación entre el público, que ha popularizado la canción a la que da vida a la par que ha dado a conocer a sus autores a través de los mecanismos de promoción viral que hubiese sido inconcebible por los cauces publicitarios habituales.

Todo ello sin contar con que, además, da pie a una segunda parte que ya está siendo demandada por parte de muchos fans y que desde luego puede dar juego en el futuro, quien sabe si como una nueva Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, aunque eso sería ya pedir demasiado. En definitiva, una muy agradable sorpresa en forma de corto desafortunadamente nada común en los tiempos que corren; una atípica demostración de amor de un padre hacia su hija que incluso será capaz de hacernos derramar alguna que otra lágrima cuando descubramos toda la profundidad que esconden sus casi siete minutos de metraje y de la que sólo puedo decir que espero con ansia una secuela de este vídeo que, por primera vez en mucho tiempo, me ha maravillado.

NOTA: 8,5

6 comentarios el “Shelter, el Matrix de Porter Robinson

  1. Veo que estás bastante quemado por la carga de trabajo, mucho ánimo.
    En cuanto al corto musical no puedo estar más de acuerdo contigo, buena review. Al igual que tú, hasta la salida de este vídeo desconocía por completo a Robinson. Al principio cuando se anunció pensaba que se trataría de otro de los tantos vídeos comunes que rulan por internet. Por fortuna, me llevé una agradable sorpresa. La calidad técnica de A-1 Pictures ha sido incuestionable al igual que Robinson con un guión bien elaborado para este corto. Sobre la música electrónica no soy un entendido, pero al fin y al cabo es cuestión de gustos, y a mí me ha gustado que es lo importante xD.
    Desde luego una de esas obras que no abundan mucho. Me lo he visto muchas veces para apreciar más detalles. La verdad es que me ha extrañado que nadie me respondiera por Twitter. Buena observación por la imagen de 5 cm por segundo y no sabía que era Kuroyukihime jeje. (¿Te refieres a Sunrise por Accel World o a A-1 por otra obra?, que no me ha quedado claro, perdón)
    Saludos

    • Pues no he mencionado a Sunrise en toda la minireview. Lo que digo es que Accel World fue el que puso en el mapa a A-1 Pictures en todo el mundo. No obstante, esa serie no cuajó entre los otakus españoles, lo que no ocurrió con Sword Art Online que sí que tuvo éxito por estos lares. Por eso, no te puedes ni imaginar la cantidad de veces que he escuchado aquello de que fue SAO la que le dio la fama al estudio, cuando en realidad su primer éxito masivo fue Accel World. De ahí el que se eligiese a esa Seiyuu en vez de a Haruka Tomatsu (la de Asuna).

      Un saludo.

  2. Aun no me quito de la cabeza la cancioncita, me resultó bastante pegajosa. La animación y los diseños me parecieron agradables a la vista y para ser un clip musical tan corto considero que la historia y todo en general estuvo bastante bien.

    No le puedo pedir más a un trabajo como este y si considero que lo vi hace semanas y aun da vueltas por mi cabeza es que tuvo algo especial.

    Saludos!

    • Es que la música electrónica es así. Aunque si ésta te parece pegajosa es porque afortunadamente no conoces las canciones de una moda que hubo en España a finales del siglo pasado que se llamaba “Música Bakalao” que aquello sí que trituraba la cabeza. De hecho te puedo asegurar que en una ocasión me mareé de tal manera que casi me caigo de espaldas y fue… porque en la sección de CDs de un Hipermercado que había en mi ciudad, pusieron uno de esos temas y… aguanté cinco minutos. ¡Era horrible!

      De todas maneras, lo importante era la animación y me alegro de que te resultase agradable.

      Un saludo.

  3. Shelter, hmm este es un video que se hizo viral en cuestión de unas horas, apareció en varios sitios de noticias y fue muy compartido en redes sociales, desde que lo vi me preguntaba si tendría una entrada por acá. Me alegro que hayas decidido dedicarle su espacio.

    La verdad solo vi el video un par de veces, la música no es muy de mi estilo pero la animación está muy bella y la historia que cuenta en pocos minutos es más coherente y relevante que la de muchos animes en toda una temporada. Es agradable cuando se hacen cosas como esta y es desagradable cuando se hacen cosas como Dragon Ball Super.
    He visto muy pocos cortos que tengan un buen nivel de contenido así como el de este video, dentro de lo que es posible hacer en 5 min claro está. Me pregunto si por el éxito que ha tenido el autor se decidirá a unirse de nuevo con el estudio en un futuro próximo.

Adelante, siéntete libre para incordiar :3

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s